Reconocen labor del Ejército Mexicano; cumple 111 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reconocen labor del Ejército Mexicano; cumple 111 años

Entregan monedas de desafío y reconocimientos a militares por los años de servicio


  • Reconocen labor del Ejército Mexicano; cumple 111 años
  • Reconocen labor del Ejército Mexicano; cumple 111 años
Fotos: Adrián Gaytán // Con la entrega de monedas de desafío y reconocimientos a las y los elementos, celebran el 111 Aniversario del Ejército Mexicano en la Octava Región Militar.

En presencia de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, mandos militares de la Octava Región Militar con sede en Santa María Ixcotel, Oaxaca, celebraron el 111 Aniversario del Ejército Mexicano.

La ceremonia fue encabezada por el Comandante de la Octava Región Militar, el General de División, Estado Mayor, Inocente Prado López, en el que se entregaron monedas de desafío y reconocimientos por los años de servicio a las y los elementos.

Al evento en el que acudió el Gobernador Salomón Jara Cruz, también se llevó a cabo un desayuno con las y los integrantes de esta institución, en el que el mandatario oaxaqueño felicitó a las y los elementos castrenses.

Queremos reconocer la labor que día a día realizan mujeres y hombres para construir un estado más seguro y garantizar la soberanía nacional”, destacó el mandatario oaxaqueño al presenciar la entrega de los reconocimientos.

 

Historia

 

Según datos históricos, el Día del Ejército se celebra cada 19 de febrero por ser la fecha en que Venustiano Carranza, emitió el decreto en que se creaba el Ejército Constitucionalista en 1913, del cual surgiría el actual Ejército Mexicano.

No obstante, en 1932 se señaló el 27 de abril como día para celebrar al soldado; se escogió esta fecha para recordar la gesta heroica de Damián Carmona, acontecida durante el sitio de Querétaro en 1867, pero 18 años más tarde por Decreto Presidencial de 22 de marzo de 1950 se estableció el 19 de febrero como día del Ejército Mexicano, a fin de conmemorar la creación del actual Instituto Armado.

 

Misión

 

Actualmente el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicanos, dependen a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), misma que tiene como misión defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior y coadyuvar con el desarrollo nacional.

Para el 2024, las autoridades castrenses informaron que la Sedena se continuará consolidando como un actor estratégico para la paz y la seguridad, contribuyendo al desarrollo nacional y siendo un factor de cohesión que integra y fusiona a la sociedad mexicana; con una sólida formación axiológica, física y operativa de sus integrantes basada en la moral, disciplina, liderazgo e igualdad de género; actuando con apego al Estado de Derecho, respeto irrestricto a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Así como, optimizando la operatividad de las Fuerzas Armadas de tierra y aire para afrontar con éxito las amenazas, riesgos y desafíos multidimensionales que constituyen un obstáculo al logro de los objetivos nacionales, de modo que, para el 2040, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se encuentren dotados de recursos humanos, materiales, tecnológicos e informáticos de alta calidad, acordes a la potencialidad de México.


aa

 

Relacionadas: