Podría irse hasta 2025 deslinde en caso Chimalapas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Podría irse hasta 2025 deslinde en caso Chimalapas

La Corte determinó diligencias en los 3 límites: consejero


Foto: internet // El caso de los Chimalapas sigue en la indefinición.
Foto: internet // El caso de los Chimalapas sigue en la indefinición.

El caso de los Chimalapas sigue en la indefinición y el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de realizar diligencias en los puntos limítrofes del territorio en conflicto, echa atrás el acuerdo amistoso del gobernador Salomón Jara con sus homólogos de Veracruz y Chiapas.

La sentencia emitida en el 2021 en el que los ministros determinaron que 162 mil hectáreas de bosque y selvas de la zona oriente de Los Chimalapas, invadidas desde hace 70 años, se encontraba en Oaxaca y no en Chiapas, no podrá ejecutarse hasta el 2025, posiblemente.

Y es que, los Amigos de los Chimalapas, determinaron la revisión del lado sur que colinda con Veracruz, territorio ajeno a la disputa, pero que se tendrá que verificar por el nuevo acuerdo de los magistrados.

El consejero jurídico del gobierno estatal, Giovanny Vásquez Sagrero, explicó que el gobierno detectó que las coordenadas estaban mal porque las medidas físicas no correspondían a lo que estaba en la sentencia, principalmente en el Cerro de los Martínez”.

En ese punto, la línea la trazaron en la población Nuevo Ocotal, Veracruz, cuando ese estado no era parte de la disputa original.

 

Foto: Archivo El Imparcial // Giovanny Vásquez Sagrero.

 

Al restarle unas 10 mil hectáreas a Oaxaca, el gobierno interpone un recurso de aclaración de sentencia para el Cerro Los Martínez y porque también le quitaban territorio a Veracruz.

De eso, se dieron las diligencias entre peritos de Oaxaca, Veracruz y Chiapas, pero la Corte se percató de sus inconsistencias, determinó la verificación de todas las coordenadas.

Es una situación que no pedimos ni queremos ni estamos de acuerdo; pero que al ver sus coordenadas mal, quiere rectificar”, dijo Vásquez Sagrero.

En lo que se refiere al lado sur que ya no es territorio Chimas, la coordenada cayó en Arriaga, Chiapas, afectado a las comunidades de San Francisco del Mar, y Tapanatepec, sin embargo, por medio de la figura jurídica de un convenio amistoso, el gobierno de Oaxaca logró conciliar los límites.

Aunque en esa parte rompieron con la línea, quedaron en una situación de acuerdo interno entre las partes.

En este caso, también la organización “Amigos de la Corte” interpuso la solicitud de revisión de coordenadas en territorio que no son los Chimalapas y con eso, se retrasa todo el proceso.

Ahora, el tema irá hasta el 2025 las periciales en la parte sur, punto en donde ya teníamos solucionado cuando la Corte tardó 12 años en emitir una sentencia y hasta el momento no se ha podido arreglar”, dijo.

El consejero jurídico expresó que los magistrados no conocen la realidad en el cerro, porque para obtener una diligencia en los Martínez, deberán caminar 7 horas, después, unas 3 horas para la instalación de la estación de medición y el tiempo de regreso.

No nos han notificado el acuerdo pero sé que determinaron en sesión privada que revisarán los 3 puntos, retrasando así la solución”, dijo.


aa

 

Relacionadas: