Celebran a la Santa Cruz en el primer viernes de Cuaresma
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Celebran a la Santa Cruz en el primer viernes de Cuaresma

Santa Cruz Huatulco, de fiesta; llegan más de un millar de peregrinos de 30 comunidades


Celebran a la Santa Cruz en el primer viernes de Cuaresma | El Imparcial de Oaxaca

SANTA CRUZ HUATULCO, OAXACA. – Con algarabía y devoción, huatulqueños y peregrinos, así como turistas, vivieron las fiestas del Primer Viernes de Cuaresma, para venerar La Santa Cruz en el puerto de Santa Cruz Huatulco.

Las diversas actividades realizadas aglomeran la historia de la población huatulqueña, tanto litúrgicas, como comunitarias y socioculturales para venerar La Santa Cruz de la capilla ubicada frente al mar del Puerto turístico, a la que acudieron más de mil peregrinos de más de 30 comunidades provenientes de las diversas regiones de Oaxaca, como Valles Centrales, Sierra Sur, Istmo de Tehuantepec, Costa y la Zona Chontal.

Cabe mencionar que para albergar a los peregrinos, el comité organizador de las Fiestas del Primer Viernes de Cuaresma habilitó la Casa del Peregrino en donde se les proporcionó alojamiento y un lugar para bañarse.

Los peregrinos, más de un millar, arribaron a la Capilla de la Santa Cruz, sus altares se ubican alrededor de la parroquia y en la playa, con la finalidad de venerar a la Santa Cruz.

Historia de la Fiesta del Primer Viernes de Cuaresma

Sobre la historia de la fiesta del Primer Viernes de Cuaresma en este destino turístico; Sigifredo Castro, habitante y guía de turistas explicó que la fiesta se realiza “por titulación real, se estableció que el Primer Viernes de Cuaresma se festejara en el Puerto de Santa Cruz”.

Por su parte, Ángeles Santiago aportó que muchos peregrinos llegaban a venerar la Santa Cruz y recordó que en lo que es la explanada de la Capilla de la Santa Cruz existían muchos árboles de estacahuite y que los peregrinos se quedaban debajo de la arboleda a dormir.

Mientras tanto, doña Jacinta García dijo que otros peregrinos se quedaban en casas, “pedían posada, los que cabían se quedaban allí, en el corredor, y los que no, se venían debajo de los árboles, allí llegaban, allí preparaban su cafecito, su caldito”; iban a pescar a la orilla de la playa o cuando llegaban los pescadores, le regalaba su pescadito”, detalló.

Sigifredo Castro expuso que las mismas personas de la comunidad les preparaban comida; “la gente venía caminando desde Ejutla, desde Miahuatlán, subiendo San José del Pacífico, atravesando Copalita y llegar al Puerto de Santa Cruz”. Además, detalló que en esa época, los peregrinos traían animales de carga que se amarraban en los alrededores.

Intercambio cultural y religioso 

Doña Jacinta explicó que “la gente de los Bajos (Coyula y Arenal) traían hierba para que comieran los burros durante tres días” y añadió que “los peregrinos llegando se metían al mar, iban a dejar su manda a la Santa Cruz, a pedirle sus casitas, sus carros”, dijo.

Los entrevistados describieron que la plazoleta era de todo colorido, “había infinidad de cosas que traía la gente a vender, muchísimas cosas, venían los de Huamelula, los de Coyul a vender pan, a vender pescado, sardina, sal”.

Doña Ángeles Santiago dijo que mientras ellas abrían pescado, “cocinero y roncador, lo salábamos, lo lavábamos, lo secábamos y mi mamá lo cambiaba por café, frijol”.

“Toda la gente conoce que la Cruz es muy grande, hace milagros”, puntualizó doña Jacinta; mientras que doña Ángeles especificó que “venían a venerar La Cruz, venían ellos, se iban hincados, ponían sus ofrendas que traían”.

“El baile, no’mbre, el baile se ponía rebueno, amanecía ahí a las 6:00 de la mañana”, dijo.

La fiesta en la actualidad 

A las primeras horas de este 16 de febrero, Primer Viernes de Cuaresma, habitantes de Santa María Huatulco, visitantes de comunidades vecinas y aledañas, turistas locales, nacionales y extranjeros comenzaron a disfrutar de las actividades que se realizan para celebrar el Primer Viernes de Cuaresma en Santa Cruz Huatulco.

Actividades litúrgicas, comunitarias y socioculturales se desarrollaron en el destino turístico de playa más importante en la Costa oaxaqueña.

A las 5:00 de la mañana, los fieles creyentes cantaron las tradicionales mañanitas en la Capilla de la Santa Cruz, ubicada frente al mar del puerto de Santa Cruz y a las 6:00 fueron partícipes de la Santa Misa.

Los participantes en el evento y visitantes pudieron compartir el pan y la sal durante un desayuno comunitario que se realizó después de la Misa para después trasladarse a la “Cruz del Monte”, en donde se realizó el Santo Rosario.

A partir de la 11:00 de la mañana, la procesión de creyentes partió de “La Cruz del Monte” hacia la Capilla de la Santa Cruz, en donde se realizó a las 12:00, una Misa Solemne predicada por el Obispo Monseñor Florencio Armando Colin Cruz.

A partir de las 2:00 de la tarde, la población organizó una comida comunitaria y a las 6:00 de la tarde el rezo del Santo Viacrucis en la Playa de Santa Cruz.

 


aa

 

Relacionadas: