Por falta de agua, ISSSTE pone en riesgo a pacientes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por falta de agua, ISSSTE pone en riesgo a pacientes

Afecta a pacientes con insuficiencia renal; personal intentó suspender el tratamiento a 15 personas


Foto: Archivo El Imparcial // Ante esta casa editorial, los pacientes y familiares del área de hemodiálisis calificaron como criminal que en una institución de salud no haya agua.
Foto: Archivo El Imparcial // Ante esta casa editorial, los pacientes y familiares del área de hemodiálisis calificaron como criminal que en una institución de salud no haya agua.

Usuarios del área de hemodiálisis del Hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE denunciaron atrasos en el tratamiento por la falta de agua en este nosocomio, pese a la importancia de este proceso en la salud de los pacientes.

Los inconformes denunciaron que apenas este miércoles el personal del nosocomio pretendió suspender la hemodiálisis a 15 pacientes por la falta de agua en el turno matutino y vespertino, pero la negativa de los usuarios y familiares obligó a las autoridades a recorrer el proceso hasta que llegara el agua en el turno nocturno.

Tuvimos que esperarnos varias horas para recibir la hemodiálisis, nos la dieron hasta las nueve de la noche”, señalaron algunos de los usuarios, luego de recordar que la falta de este tratamiento pudo poner en riesgo la vida de varios de los pacientes con insuficiencia renal.

 

La falta de agua atrasó todo y por eso tuvimos que ir a la Dirección general para pedir una explicación. El director no estaba y nos atendieron otras personas”, señaló uno de los inconformes que acudió a reportar la irregularidad.

Ante esta casa editorial, los pacientes y familiares del área de hemodiálisis calificaron como criminal que en una institución de salud no haya agua, indispensable en el tratamiento de muchas enfermedades.

No es la primera vez que pasa, aún cuando no había escasez de agua ya había pasado algo similar, pero esta vez sí nos querían dejar sin la hemodiálisis, la cual necesitamos pase lo que pase”, señalaron.

En entrevista, los pacientes inconformes que prefirieron omitir su nombre por miedo a represalias, señalaron también que en el área de hemodiálisis requieren de la presencia de un nefrólogo de manera permanente, porque solo el turno matutino cuenta con el especialista.

No hay nefrólogo en la tarde y noche. Muchos pacientes se han puesto mal y no hay el especialista que los esté supervisando, eso mismo también se los hicimos saber a las personas que nos atendieron en lugar del director”, destacaron.

Del mismo modo, señalaron que en el nosocomio los baños se descomponen de manera constante y tardan en repararlos, pese a que muchos de los pacientes apenas pueden caminar o se encuentran en sillas de ruedas, dificultándoseles subir a otros pisos en la búsqueda de baños funcionales.


aa

 

Relacionadas: