En Chimalapas, 334 mil hectáreas de conservación voluntaria
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Chimalapas, 334 mil hectáreas de conservación voluntaria

Certifican la zona que es hábitat de 370 especies de flora y 131 especies de fauna, detalla


Foto: archivo // Con dichas áreas se favorece la conservación de las selvas húmedas y el bosque mesófilo de montaña de la región del Istmo de Tehuantepec.
Foto: archivo // Con dichas áreas se favorece la conservación de las selvas húmedas y el bosque mesófilo de montaña de la región del Istmo de Tehuantepec.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizó ayer la entrega formal de certificados de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), con una superficie total de 334 mil 878 hectáreas a Santa María Chimalapas.

En un comunicado, la dependencia federal informó que entregaron los certificados de la Reserva Comunal Tres Picos (224,204 hectáreas), la Reserva Comunal Cerro Azul (3,555 hectáreas) y la Reserva Comunal La Gringa Zona Oriente (107,119 hectáreas), ubicadas en el municipio de Santa María Chimalapas.

Precisó que con dichas áreas se favorece la conservación de las selvas húmedas y el bosque mesófilo de montaña de la región del Istmo de Tehuantepec, al ser uno de los espacios mejor conservados en México, así como un centro de diversidad de animales y plantas.

Mencionó que las zonas de reserva se encuentran en la parte más angosta entre el Océano Pacífico y el Atlántico, singular por su gran biodiversidad y recursos naturales. Asimismo, es una de las regiones con presencia del pueblo zoque.

La Conanp reiteró el compromiso del gobierno por trabajar “poniendo al centro a la gente, de ahí el valor y la importancia de que la comunidad de Santa María Chimalapas haya sido la que decidió aportar más de 334 mil hectáreas como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación porque son las verdaderas y los verdaderos guardianes de ese territorio”.

Explicó que a través de las ADVC, las comunidades pueden avanzar en la toma de decisiones, con el acompañamiento de las autoridades para el desarrollo de proyectos sustentables, como el aprovechamiento forestal y turístico.

De igual manera, reconoció que el cuidado de los recursos naturales no lo puede hacer una institución sola, es necesario la colaboración y el conocimiento de quienes viven y protegen el territorio nacional.

Asimismo, la Conanp añadió que la zona certificada es hábitat de 370 especies de flora y 131 especies de fauna, de las cuales, 18 se encuentran en categoría de riesgo, aunado a que destaca la presencia de cinco de los seis felinos distribuidos en México: jaguarundi, jaguar, ocelote, puma y tigrillo, además, del ave colorín azulrosa, especie endémica del Istmo de Tehuantepec.

Subrayó que el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas es importante para las personas porque contribuyen a purificar el aire, mitigar los efectos del cambio climático, proteger ante lluvias, tormentas e inundaciones y brindar agua para consumo, entre otros servicios ecosistémicos.

Con la certificación de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, la Conanp, de la mano de las comunidades, fortalece la gobernanza de la propiedad y su tejido social para la conservación y aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, en beneficio de todos los mexicanos, cerró.


aa

 

Relacionadas: