Consume el fuego cerca de 10 mil hectáreas de Los Chimalapas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Consume el fuego cerca de 10 mil hectáreas de Los Chimalapas

Tres aeronaves y más de 200 brigadistas combaten el siniestro; se pierden encino y ocote


Foto: cortesía // Brigadistas de Coesfo informaron que se controló al 100 por ciento el incendio forestal registrado en los municipios de Santa María Huatulco y San Miguel del Puerto, en la región Costa.
Foto: cortesía // Brigadistas de Coesfo informaron que se controló al 100 por ciento el incendio forestal registrado en los municipios de Santa María Huatulco y San Miguel del Puerto, en la región Costa.

La selva de los Chimalapas enfrenta tres frentes de fuego, cuyo siniestro se ha prolongado por más de 17 días, en donde diversas brigadas, con apoyo aéreo, buscan sofocarlos sin mucho éxito.

De acuerdo con los pobladores, hace unos días los fuertes vientos y la escasa visibilidad impidieron que los helicópteros enviados para apoyar en el combate a los incendios forestales en el noreste de la selva de Los Chimalapas, descargaran el agua.

Según contabilizaron las propias autoridades de la zona, van más de 9 mil 500 hectáreas de selva consumida por el fuego, impactando severamente en los bosques de encino y ocote.

En el combate a los frentes activos participan las aeronaves MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como el Bell UH-1H del Gobierno del Estado, aunado a que se suma también la aeronave de la Conagua Bell 212.

 

Te puee interesar: Alertan por sequedad extrema en zonas boscosas de Oaxaca

 

Las acciones de combate a los incendios en la zona de los Chimalapas son coordinadas desde el Sistema de Comando de Incidentes, situación que en un primer momento tensó y frenó las acciones de mitigación al prevalecer la descoordinación entre autoridades estatales y federales, con los comuneros que sí conocen la región.

Cabe resaltar que en las acciones para sofocar las conflagraciones participan cerca de 200 brigadistas, entre personal de la Conafor, Coesfo, Conanp y sobre todo comuneros de las comunidades de San Miguel y Santa María Chimalapas.

Datos de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) indican que hasta el pasado 05 de abril se habían contabilizado 99 incendios forestales en territorio estatal, con impacto en 12 mil 588 hectáreas.

Asimismo, el organismo en Oaxaca informó que 18 siniestros han afectado pastizales con afectación en 161 hectáreas.

Es importante mencionar que el estado se encuentra dentro de las 10 entidades federativas con el mayor número de incendios forestales, y ocupa los primeros sitios en cuanto a hectáreas afectadas por los siniestros.


aa

 

Relacionadas: