Reportan 72% de avance en vacunación antiinfluenza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan 72% de avance en vacunación antiinfluenza

Personal médico y de enfermería coincidieron que en esta jornada se ha notado mayor resistencia de la población a vacunarse


Reportan 72% de avance en vacunación antiinfluenza | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz // Se resisten oaxaqueños a aplicarse la vacuna contra la influenza.

A cuatro meses de haber iniciado la campaña de vacunación contra la influenza, el avance en la aplicación es del 72% en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), pese a la disponibilidad del biológico en las diferentes jurisdicciones sanitarias.

Personal médico y de enfermería coincidieron que en esta jornada de vacunación se ha notado mayor resistencia de la población a vacunarse, sobre todo las personas adultas mayores y con comorbilidades.

La población debe entender que el virus de la influenza cambia cada año y en esta temporada se aplica la tetravalente. En Oaxaca contamos con suficientes dosis en las unidades de salud, solo es cuestión de solicitarla”, expuso María Luisa, enfermera de conocido centro de salud de Oaxaca.

Algunos de los trabajadores señalaron que en temporadas anteriores se veía mayor participación de la población en la solicitud de las vacunas, sobre todo por la presencia de otros virus como la Covid-19.

Ahora ya relajaron las medidas de protección y se resisten a la vacunación. ES necesario que no se confíen y acudan por la vacuna que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, señaló otro de los trabajadores del área de salud.

A la fecha, de 563 mil 338 dosis distribuidas en unidades de los SSO, la dependencia ha aplicado 410 mil 064 vacunas, con un avance del 72.79%. Las regiones que llevan un mayor porcentaje de vacunación son la Mixteca y Sierra con 94.16 y 93.16%, seguidas por Tuxtepec con 86.81, Costa con 75%, Valles Centrales con 66.38 e Istmo de Tehuantepec con 59.55%.

La vacuna contra la influenza en Oaxaca inició en octubre con el inicio de la temporada de influenza estacional 2023-2024, con prioridad a menores de edad, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial y obesidad.


aa

 

Relacionadas: