Obra pública, al 40 por ciento de avance; quedarían 50 días
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Obra pública, al 40 por ciento de avance; quedarían 50 días

El andador de Bustamante y la rehabilitación de la avenida Valerio Trujano son las que más retraso muestran


Obra pública, al 40 por ciento de avance; quedarían 50 días | El Imparcial de Oaxaca

A pocas semanas de que concluya el plazo para la ejecución de los recursos federales para la obra pública 2023, el municipio de Oaxaca de Juárez reportó un avance del 40 o el 45 por ciento o más en las 80 obras que se realizan con el fondo III del ramo federal 33 y del ramo 28.

Es decir, que son al menos 32 las que se han concluido, así como otras que se han realizado con recursos municipales, como la segunda etapa de la rehabilitación de la Alameda de León. En total, se estima que en este ejercicio serán 87 las obras públicas.

Varias de las obras se concluirán en febrero y algunas más en marzo, dijo el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, quien prevé que para febrero se hayan terminado un 60 por ciento.

Sin embargo, a poco más de 50 días de que venza el plazo para usar los recursos de la federación, es decir, los al menos 157 millones de pesos del ramo general 33, aún hay trabajos que muestran retraso. Ejemplo de ellos son la construcción del andador semipeatonal de la calle Carlos María Bustamante, en el centro histórico, en el que se emplean alrededor de 14 millones de pesos.

Asimismo, la rehabilitación de la avenida Valerio Trujano, que comunica a la ciudad de Oaxaca con la agencia San Martín Mexicápam y en la que asignaron cerca de 12 millones de pesos.

Sobre la demora de los trabajos en la calle Bustamante, el concejal expuso que esto se debió a problemas para reubicar a comerciantes en vía pública y los establecidos, que se ven afectados. Aun así, consideró que se va a concluir en el tiempo establecido.

En esta calle que comunica al periférico con el zócalo y con la calle Macedonio Alcalá (andador turístico), el ayuntamiento retiró el mobiliario que el gobierno estatal puso hace seis meses por el programa Oaxaca Camina.

El edil aclaró que por ahora estos objetos (bancas y maceteros de concreto) están resguardados y que se buscará un nuevo espacio para reinstalarlas. Además de que se analiza la vegetación a plantar en el nuevo andador para evitar que sufra como el arbolado de la calle García Vigil. Serán árboles, aclaró, pero “no muy grandes”, en tanto que no se pueden colocar aquellos que generen problemas en las banquetas.

 


aa

 

Relacionadas: