También aguacate oaxaqueño con touchdown en el Super Bowl
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

También aguacate oaxaqueño con touchdown en el Super Bowl

Entre las 10 entidades con más producción, 14 mil toneladas por ciclo


También aguacate oaxaqueño con touchdown en el Super Bowl | El Imparcial de Oaxaca

Con una producción anual de más de 14 mil toneladas de aguacate, el estado de Oaxaca se mantiene dentro del top ten de entidades federativas con mayor productividad.

En el marco de la celebración del Súper Bowl LVIII, se calcula que para el día de la final de la NFL, las exportaciones mexicanas de aguacate sumarán 110 mil toneladas, equivalentes a 259 millones de dólares.

Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, las exportaciones de aguacate a Estados Unidos (EU) llegaron a niveles históricos en 2023 con un millón 145 mil toneladas.

De acuerdo al Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el principal productor de aguacate en México es Michoacán, con más de un millón 858 mil 407 toneladas.

Pero se siguen entidades altamente productivas, como; Jalisco con 308 mil 813 toneladas, Estado de México con 127 mil 732 toneladas, Puebla con 19 mil 884 toneladas.

Esto, luego de que cumplieron con las condiciones de inocuidad en las huertas y empacadoras y obtuvieron la autorización del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

No obstante, un tanto rezagado en la tabla de los grandes productores se encuentra la entidad oaxaqueña con apenas 14 mil 301 toneladas de aguacate, cuyo volumen lo ha mantenido en los últimos ciclos.

No obstante, esas más de 14 mil toneladas le ha servido al estado para mantenerse dentro del top ten de productividad del fruto a nivel nacional, junto a sus vecinos de Chiapas y Puebla.

Datos del SIAP anotan que México se ha convertido en principal proveedor de aguacate a los Estados Unidos de Norteamérica, pero también se exporta a Canadá, Japón y China. 

Mientras que en el mercado nacional, el estado de Michoacán ocupa el primer lugar en producción al destinar 150  mil hectáreas certificadas al cultivo del fruto con una producción superior a un millón 853 mil toneladas. 

En Oaxaca existen cinco mil hectáreas con plantaciones en municipios como San Juan Coatzóspam, Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de Flores, Santa María Teopoxco y San Lucas Zoquiápam, entre otros y que arrojan una productividad superior a las 14 mil toneladas por ciclo agrícola.

 


aa

 

Relacionadas: