Notifican 20 nuevos casos de tuberculosis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Notifican 20 nuevos casos de tuberculosis

La mayoría de los casos de tuberculosis fueron reportados en la jurisdicción de Valles Centrales


Foto: internet - ilustrativa // En uno de sus tipos, la tuberculosis suele afectar a los pulmones.
Foto: internet - ilustrativa // En uno de sus tipos, la tuberculosis suele afectar a los pulmones.

En los primeros 18 días de enero del presente año, Oaxaca notificó 20 casos nuevos de tuberculosis en sus diferentes tipos, la mayoría en reportados en la jurisdicción de Valles Centrales con un total de ocho.

En segundo lugar se ubicó Tuxtepec con cuatro casos, seguida del Istmo de Tehuantepec con tres, Costa con dos y Mixteca con igual número, así como la Sierra con un solo caso. En todo el estado, se mantienen en estudio 262, para descartar o confirmar la enfermedad por laboratorio.

Por institución, nueve fueron atendidos en unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), cinco en el IMSS Ordinario, cuatro en el IMSS Bienestar y dos en el ISSSTE. El 65% fue reportado en hombres y el 35% en mujeres.

 

Te puede interesar: Reporta Oaxaca primer caso de meningitis tuberculosa en 2024

 

Por grupo de edad, los de 50 a 54 años notificaron cuatro casos y los de 30 a 34 igual número, seguidos por los de 35 a 39 (tres), 45 a 49 (tres), 65 años y más (tres), 15 a 19 (uno), 40 a 44 (uno) y 60 a 64 (uno).  

En el tipo de tuberculosis, el sector salud señaló 15 casos de tipo pulmonar, dos meníngea, uno ganglionar y dos sin especificar. De estos, el 21.6% tuvo como enfermedad asociada la desnutrición, el 15.6% la diabetes y un porcentaje igual el alcoholismo. Entre otras enfermedades asociadas se encuentran el VIH/Sida, las neoplasias, las drogas y la diabetes descontrolada. 

Los municipios que notificaron casos fueron Matías Romero, Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca de Juárez, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Juchitán de Zaragoza, Huajuapan de León, Santiago Juxtlahuaca, Tlacolula de Matamoros, San Juan Bautista Tuxtepec y Santiago Yaveo, entre otros.


aa

 

Relacionadas: