Registra Oaxaca incrementos en casos y decesos por tuberculosis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Registra Oaxaca incrementos en casos y decesos por tuberculosis

Hombres y mayores de 60 años, los más afectados


Foto: internet-ilustrativa // La tuberculosis es una enfermedad bacteriana infecciosa, potencialmente grave, que afecta principalmente a los pulmones.
Foto: internet-ilustrativa // La tuberculosis es una enfermedad bacteriana infecciosa, potencialmente grave, que afecta principalmente a los pulmones.

Los decesos por tuberculosis han mostrado un incremento en los últimos años en la entidad con mayor incidencia en la población masculina y mayores de 60 años de edad, de acuerdo a los registros de mortalidad del sector salud de Oaxaca.

Tan solo en 2022 la entidad notificó 86 defunciones por tuberculosis, a diferencia de los 83 de 2021 y los 76 de 2020. En 2019, de acuerdo a los registros del sector salud, se reportaron 69 decesos por la enfermedad.

En 2022, el estado reportó una muerte en el grupo de edad de 10 a 14 y otra en el de 20 a 24 años, pero los de mayor registro fueron los grupos de 60 a 64 y de 65 a 69 con nueve casos cada uno, seguidos por los de 45 a 49 (8), 70 a 74 (8) y 75 a 79 (8).

La Secretaría de Salud federal expuso que en México “se registran más de 28 mil casos de tuberculosis al año y 30% de las personas portadoras de la microbacteria lo desconoce, por lo que es necesario fortalecer la capacidad de detección de esta enfermedad infecciosa con la búsqueda activa de casos por el personal de salud en la comunidad a través de la realización en lo posible pruebas moleculares”.

 

Te puede interesar: Infección por tuberculosis, la más letal del mundo

 

En su momento, el titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura, expuso la necesidad de asegurar el estudio de todos los contactos por cada caso de tuberculosis, así como la adherencia al tratamiento de la persona afectada y llevar un seguimiento estrecho hasta lograr la curación.

La tuberculosis es un padecimiento curable, por lo que es indispensable mantener programas y acciones de prevención para cumplir las metas globales”, había señalado el funcionario.

Por otro lado, la reciente actualización epidemiológica de la Secretaría de Salud federal mostró que en la entidad se han reportado 431 nuevos casos de tuberculosis respiratoria en lo que va de este 2023, así como nueve de tuberculosis meníngea y 77 de otras formas de tuberculosis. Del total, 254 han sido en hombres y 181 mujeres.

En comparación con años anteriores, el número de casos de tuberculosis también muestra un aumento, al reportar en 2022 un total de 388 confirmados y 220 en 2021, hasta la misma semana epidemiológica 36.


aa

 

Relacionadas: