Reporta Oaxaca primer caso de meningitis tuberculosa en 2024
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reporta Oaxaca primer caso de meningitis tuberculosa en 2024

El año pasado Oaxaca concluyó con 13 casos de meningitis tuberculosa


Foto: internet // La Meningitis Tuberculosa es una infección en las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal.
Foto: internet // La Meningitis Tuberculosa es una infección en las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal.

Aunque es prevenible por vacunación, la meningitis tuberculosa reportó su primer caso en Oaxaca en la segunda semana de enero de este año, de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Salud federal.

Con este registro, la entidad oaxaqueña se suma a otros seis estados del país con esta enfermedad que se puede prevenir con la vacuna BCG, la cual representa una de las primeras dosis que todo recién nacido debe recibir.

Además de Oaxaca, Baja California (1), Chihuahua (1), San Luis Potosí (1), Tabasco (1), Estado de México (1) y Jalisco (2) han reportado casos de esta enfermedad, inferior a los 11 notificados en 2023 en el mismo periodo.

El año pasado Oaxaca concluyó con 13 casos de meningitis tuberculosa, ubicándose en el lugar 17 de los estados del país con el mayor número de casos, siendo Jalisco la entidad que lideró la lista con un total de 61. En 2023, los estados que reportaron menos casos fueron Tlaxcala (1), Aguascalientes (2) y Campeche (2).

 

Te puede interesar: Comentario Pediátrico: Tuberculosis meníngea

 

En Oaxaca la vacuna conocida como BCG es utilizada para prevenir la meningitis tuberculosa con un precio en el sector privado de poco más de mil pesos, sobre todo en protección de los recién nacidos.

En la entidad, en reiteradas ocasiones, sobre todo a partir de 2019, se tuvo un desabasto de varios meses de la vacuna BCG, generando incertidumbre entre las madres y padres de familia por no contar con esta protección para sus hijos.

Apenas en 2023 esta casa editorial señaló la ausencia de la vacuna BCG por varios meses y a partir de junio, además de otras indispensables en los recién nacidos y menores de los 18 meses de edad.

El esquema de vacunación de 0 a 9 años de edad señala que la vacuna BCG es la primera que recibe el recién nacido para protegerlo contra la tuberculosis, seguida por la de hepatitis que se aplica también al nacer, con una segunda y tercera dosis a los dos y seis meses de edad.


aa

 

Relacionadas: