Mueren 50 niños por cáncer al año; decesos en aumento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mueren 50 niños por cáncer al año; decesos en aumento

Más de la mitad de los casos, el 54%, son por leucemia


Mueren 50 niños por cáncer al año; decesos en aumento | El Imparcial de Oaxaca

Poco más de 50 niñas y niños de 0 a 14 años de edad fallecen por tumores al año en la entidad oaxaqueña, de los cuales, el grupo más afectado son los de 10 a 14 y de 5 a 9, por orden de importancia.

Los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del sector salud de Oaxaca, mostraron que en los últimos años los decesos por tumores en menores de edad no han disminuido.

Tan solo en 2020, el INEGI reveló un total de 51 decesos por tumores en niñas y niños de 0 a 14 años, similar al de 2021 con 52 y al de 2022 con 59. Estos números no representan una disminución significa a los de años anteriores, como los 53 de 2018 o los 60 de 2017.

Organizaciones de la sociedad civil revelaron que apenas en 2023 fallecieron en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña 11 menores de edad por cáncer, sin contar aún con los reportes de otras instituciones hospitalarias del IMSS, ISSSTE y Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

El sector salud destaca que la leucemia es el tipo de cáncer más frecuente en la población infantil con un 54%; mientras que el resto son linfomas, tumores del sistema nervioso central, tumores gonadales, retinoblastoma y tumores hepáticos.

En lo que va de este 2024, los Servicios de Salud de Oaxaca señalaron que en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña se detectaron seis casos nuevos de cáncer infantil y una lamentable defunción. Asimismo, en dicho centro médico actualmente se encuentran en tratamiento 147 menores.

En el marco de “Febrero, Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil”, la dependencia exhortó a padres, madres de familia y personal docente a que conocer e identificar síntomas en la población infantil y adolescente como: pérdida de peso importante sin causa aparente, sudoración nocturna, fiebre sin razón, mareos, estrabismo, dolores de huesos y articulaciones.

“Además de aparición de puntos rojos en la piel, alteración de la marcha y el equilibrio, sangrado de encías, moretones, pérdida de apetito, cansancio, dolor de cabeza, vómito, aparición de bolitas en cuello, ingle o axilas”.

La dependencia señaló que, en Oaxaca, dentro de los principales tipos de cáncer se encuentran la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), Leucemia Mieloblástica Aguda (LMA) y Leucemia Linfoide, entre otros tipos de tumores.


aa

 

Relacionadas: