Aumentan casos de dengue grave
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan casos de dengue grave

Los municipios con mayor número de pacientes con dengue son: Oaxaca de Juárez, Atzompa y Huatulco


Foto: internet // Oaxaca se encuentra en el décimo segundo lugar de los estados por casos de dengue grave.
Foto: internet // Oaxaca se encuentra en el décimo segundo lugar de los estados por casos de dengue grave.

Oaxaca se encuentra en el décimo segundo lugar de los estados que presentan el mayor número de casos de dengue grave y con signos de alarma con un total de 24 hasta la semana epidemiológica 04, que superan los seis de 2023 en el mismo periodo.

El total de casos graves y con signos de alarma en este 2024 superan incluso los 11 casos no graves de dengue confirmados en la entidad en lo que va del año, donde los grupos de edad más afectados son los de 5 a 9 años, seguido por los de 10 a 14, 25 a 29, 35 a 39 y 30 a 34 años.

Los estados con mayor número de casos graves y con signos de alarma de dengue son Guerrero con 621 y Tabasco con 123, seguidos por Quintana Roo (95), Veracruz (78) y Campeche (76). En contraste, son 11 entidades las que se mantienen en ceros.

 

Te puede interesar: Pasa Oaxaca del 21 al 15 lugar por casos de dengue

 

Los registros epidemiológicos de la Secretaría de Salud federal no solo reflejan un gran aumento de casos de dengue en la entidad y el resto del país en comparación con años anteriores, sino también de la gravedad con la que se presentan.

Al concluir enero, la entidad notificó 21 casos nuevos con un acumulado de 35. De los primeros, 15 se notificaron en mujeres y seis en hombres, sin reporte a la fecha de decesos por la enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que Valles Centrales acumula 21 casos, seguido de la Costa con seis, el Istmo y Tuxtepec con tres cada uno y la Sierra con dos casos. Los municipios con mayor número de pacientes son: Oaxaca de Juárez, seguido de Santa María Atzompa, Santa María Huatulco, San Agustín de las Juntas y San Antonio de la Cal.

 

Te puede interesar: Alertan sobre criadero de dengue en Cuicatlán

 

En el combate contra el mosquito transmisor, la institución llamó a la población a sumarse a las actividades preventivas de “Lava, tapa, voltea y tira”, estrategia que ha demostrado reducir la incidencia de casos.

En caso de presentar síntomas que duran de dos a siete días y se caracterizan por fiebre, dolor de cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel, se debe acudir a la unidad de salud más cercana y evitar automedicarse.


aa

 

Relacionadas: