Marginal “ahorro” de 193 mdp al eliminar 5 dependencias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Marginal “ahorro” de 193 mdp al eliminar 5 dependencias

Disponía Flavio Sosa con el segundo mayor monto, 56 millones 599 mil pesos en la Jefatura de Gabinete


Foto: ilustrativa // La extinción de las dependencias, se argumenta de “la necesidad de racionalizar el uso de recursos, para optimizar y eficientar la prestación de servicios”.
Foto: ilustrativa // La extinción de las dependencias, se argumenta de “la necesidad de racionalizar el uso de recursos, para optimizar y eficientar la prestación de servicios”.

La desaparición de cinco dependencias del gobierno propuesta por el gobierno de Salomón Jara Cruz y aprobada en fast track por la 65 legislatura del Congreso de Oaxaca representará un “ahorro” de 193 millones 311 mil 732 pesos con 83 centavos asignado a través del Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2024.

De acuerdo con el dictamen presentado al pleno por la Comisión Permanente de Administración Pública integrada por Nancy Benítez, Lizzett Arroyo, Juana Aguilar, Lisbeth Concha y Leonardo Díaz, la extinción, se argumenta de “la necesidad de racionalizar el uso de recursos, para optimizar y eficientar la prestación de servicios”.

Desaparecen dos institutos: para el Fomento y la Protección de las Artesanías, el Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad; la Dirección General de Población de Oaxaca, la Jefatura de Gabinete y Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología.

El monto total del “ahorro” es muy marginal, apenas representa el 0.019 por ciento de los 99 mil 619 millones 332 mil 375 pesos del presupuesto de este año. De tal suerte que de cada 515 pesos programados como presupuesto para 2024 apenas se recuperaría un peso.

Para ponerlo en perspectiva, la Secretaría de Gobierno, de Jesús Romero López, duplica lo asignado al total de las 5 dependencias sentenciadas a muerte y la Coordinación de Comunicación Social, de Elizabeth Álvarez Acosta y el argentino René Palacios gastará este año 326 millones 288 mil 445 pesos 41 centavos, que es 1.6 veces el costo total de las dependencias que se van.

Ayer el gobernador Salomón Jara, insistió en que la extinción de varias direcciones y oficinas obedece a temas de austeridad, algunos eran elefantes blancos.

 

 

Uno de esos “elefantes blancos” fue creado por la propia administración de la Primavera Oaxaqueña: el 8 de noviembre de 2022, a unos días de asumir el Ejecutivo estatal, el entonces gobernador electo, Salomón Jara Cruz (Morena) presentó a su gabinete, donde destacaba la creación de nuevas secretarías, el cambio de nombre en otras y la creación de la figura de la Jefatura del Gabinete, para la cual fue nombrado José Antonio Rueda Márquez, un ideólogo izquierdista enviado por el gobierno federal. Rueda Márquez, el 19 de junio de 2023, solicitó licencia para ausentarse de su cargo por 70 días, en su lugar fue designado Flavio Sosa como encargado de la dependencia.

Sin embargo, Rueda Márquez se incrustó en la campaña de Claudia Sheinbaum y ya no regresó, por lo que Sosa quedó como titular de la dependencia que desaparece. El “exlíder social” contaría con un gasto de 56 millones 599 mil 255 pesos, el segundo mayor monto de las dependencias que se eliminan del organigrama gubernamental.

La Dirección General de Población de Oaxaca (Digepo), cuyo titular es Carlos Alberto Holder Gómez tiene asignados 5 millones 382 mil 526 pesos.

La Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, en donde se desempeña Alcide García Guzmán tiene en sus manos un gasto por 99 millones 965 mil 751 pesos 28 centavos, el mayor de las 5 instancias.

El gobierno estatal argumentó que esta decisión se tomó para evitar duplicidad de funciones de la administración pública estatal.

Los diputados aprobaron también la desaparición del Fomento y la Protección de las Artesanías y el Instituto Oaxaqueño, que encabeza Emilio de Leo Blanco, con un presupuesto de 18 millones 132 mil 897 pesos con 25 centavos.


aa

 

Relacionadas: