Cambios en la protección de artesanías en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cambios en la protección de artesanías en Oaxaca

Desaparece Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías y el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad Economía


Cambios en la protección de artesanías en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Cambio traslada las responsabilidades respecto a la protección de las artesanías a la Secretaría de Desarrollo Económico del estado. Foto: Redes sociales

A través de una iniciativa presentada por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, la 65 Legislatura del Congreso del Estado aprobó la desaparición del Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías y del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad. Este cambio traslada las responsabilidades de ambos organismos a la Secretaría de Desarrollo Económico del estado.

ARGUMENTAN EVITAR DUPLICIDAD

Las reformas, según el dictamen, tienen como objetivo evitar la duplicidad de funciones y reducir el gasto público al consolidar las tareas en una Secretaría que comparta el mismo fin: el desarrollo económico en Oaxaca.

Particularmente, en el caso del Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías, las reformas apuntan a una nueva visión más empresarial e industrial de esta actividad económica en el estado. Se destaca la importancia de incorporar la innovación y nuevas tecnologías para fortalecer la productividad y competitividad empresarial, así como la participación de la población en situación de vulnerabilidad en el sector económico.

El gobernador Jara enfatiza en su iniciativa la necesidad estratégica de impulsar y desarrollar la economía social como parte del desarrollo integral del estado. Además, subraya la importancia de crear e implementar instrumentos de apoyo que fomenten la inversión y la exportación de productos locales, consolidando el desarrollo económico.

ECONOMÍA ASUME NUEVAS FUNCIONES

Como parte de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, se otorgaron nuevas funciones a la Secretaría de Desarrollo Económico. Estas incluyen formular y promover la propiedad industrial, protección de marcas registradas, denominaciones de origen e indicaciones geográficas en el estado. Se busca fomentar el consumo local y posicionar los productos y servicios oaxaqueños en mercados nacionales e internacionales.

Otras funciones adicionales son fortalecer la productividad y competitividad de emprendedores y unidades económicas, promover la innovación empresarial y desarrollar programas de promoción y fomento para incrementar la productividad y competitividad de los productos oaxaqueños, impulsando el comercio exterior.

VACÍOS

A pesar de estos cambios, la reforma no retoma funciones del ahora extinto Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías, relacionadas con el crecimiento y desarrollo local, protección a la cultura popular, producción limpia y desarrollo sustentable, economía solidaria, fomento cooperativo y comercio directo entre productores y consumidores. Tampoco incluye la elaboración de un registro estatal de artesanos ni la obligación de preservar y proteger el patrimonio artístico, simbólico, folklórico e histórico del estado, representado por las artesanías que identifican a diversas comunidades, regiones y grupos étnicos.

Estos cambios marcan un giro significativo en la administración y protección de las artesanías en Oaxaca, planteando un enfoque más orientado hacia el desarrollo económico y la competitividad empresarial en la región.


aa

 

Relacionadas: