Supera sector cultural de Oaxaca promedio nacional de aportación al PIB
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Supera sector cultural de Oaxaca promedio nacional de aportación al PIB

El porcentaje de aportación se ubicó entre el 3.2 y el 7.3, según los resultados preliminares reportados por el Inegi


Foto: Adrián Gaytán // Oaxaca es el principal productor de artesanías en el país.
Foto: Adrián Gaytán // Oaxaca es el principal productor de artesanías en el país.

Con una aportación del 6.4 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, el sector cultural de Oaxaca superó el promedio nacional que tuvo este sector en el año 2022. Es decir, que del valor total (en dinero) de “todos los bienes y servicios de uso final” que se generaron en ese año en la entidad, los relacionados con la cultura representaron 6.4 pesos de cada 100.

En su reporte sobre la Cuenta Satélite de la Cultura en México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que a nivel nacional, la cultura aportó el 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Esto al generar 815 mil 902 millones de pesos.

En 2021, la aportación fue del 3 por ciento. Sin embargo, el instituto destacó que “en precios constantes, este sector presentó un crecimiento de 12.6 % respecto del año anterior”, cuando la suma del valor de todos los bienes y servicios del sector fue de 736 mil 725 millones de pesos.

Para el estado de Oaxaca, el sector cultural se ubicó entre el 3.2 por ciento y el 7.3 en aportación al Producto Interno Bruto, de acuerdo con la clasificación de la cuenta satélite de cultura del Inegi. En este mismo rango de ubicaron los estados de Guerrero, Michoacán, Puebla, Ciudad de México, Cuernavaca, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Recientemente, el gobierno de Oaxaca destacó que el estado es el principal productor de artesanías en el país, basado en los resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura en México. Con esto es la “segunda entidad con mayor contribución, solo por debajo de Ciudad de México que tuvo un valor de 7.3 por ciento” de aportación del sector al total de su producto interno.

En la revisión a la cuenta, se observa que en aportaciones al PIB de Oaxaca, a las artesanías le siguen la formación y difusión cultural, el diseño y los servicios creativos, el patrimonio cultural y natural, y los libros, impresiones y prensa.

El Sistema de Cuentas Nacionales de México explica que la Cuenta Satélite de Cultura abarca los movimientos económicos generados por las actividades que conforman el sector cultural: artes visuales y plásticas; artes escénicas y espectáculos; música y conciertos; libros, impresiones y prensa; medios audiovisuales, artesanías, diseño y servicios creativos; servicios del patrimonio cultural y natural; formación y difusión cultural, y contenidos digitales e internet.

Su cobertura incluye la participación del gobierno federal y estatal en actividades de acceso, difusión, desarrollo, preservación y fortalecimiento de actividades culturales, así como la participación de los hogares en actividades como el desarrollo de festividades.


aa

 

Relacionadas: