Súper a la Costa, expansión y detonante para las 8 regiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Súper a la Costa, expansión y detonante para las 8 regiones

Esta vía de comunicación permitirá activar todo tipo de actividades económicas desde agrícolas, artesanales y de todo tipo de comercio local: Sinfra


Súper a la Costa, expansión y detonante para las 8 regiones | El Imparcial de Oaxaca
La autopista Barranca Larga-Ventanilla atravesará por 10 puentes. FOTO: CORTESÍA

El secretario de las Infraestructuras, Comunicaciones y Ordenamiento Territorial (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, destacó que con la apertura de la súper carretera Barranca Larga-Ventanilla, se detonará la economía de las ocho regiones del estado de Oaxaca. 

El funcionario estatal expuso que con esta nueva vía de comunicación que conectará la región de los Valles Centrales con las regiones de la Sierra Sur y la Costa oaxaqueña, atraerá grandes beneficios a todos los sectores económicos como el turismo, el sector artesanal, forestal, agricultura y la pesca.  

“El primer beneficio es la reducción de tiempo de traslados, se reduce prácticamente a la mitad, hoy son 6 horas tortuosas de camino para llegar a la Costa y con la autopista se va a reducir de 2 horas y media o 3, pero además tenemos el beneficio social porque atraviesa por 11 municipios de la Sierra Sur que antes no tenían forma de llegar rápidamente a servicios que existen en la ciudad capital o en la Costa como las universidades, mercados y hospitales”.

Salvatierra López detalló que la conexión de esta vía de comunicación también permite activar todo tipo de actividades económicas desde agrícolas, artesanales y de todo tipo de comercio local. “El desarrollo económico será integral, tendrá un impulso en todos los sentidos porque permitirá a los productores comercializar sus productos y servicios de manera más rápida”.

“Viene a fortalecer este repunte económico porque durante la construcción de la obra hubo una importante derrama económica, fundamentalmente en la generación de empleos por la contratación de personal, materiales y mano de obra, ya hubo beneficios y con la puesta en operación uno de los sectores beneficiados será el turismo, se prolongarán los días de estancia de los visitantes nacionales y extranjeros que pueden combinar un destino de playa, arqueológico y un destino artesanal y rústico”.

 

Circularán 4 mil vehículos por día

El titular de Sinfra dio a conocer que durante los primeros meses de su apertura, se estima que diariamente circulen del orden de los 4 mil vehículos por día, aunado al tránsito inducido de las unidades que provengan de otras entidades del país. 

Con estas cifras, explicó que la autopista generará grandes ahorros para quienes mueven la economía local, pues en los 15 años que pasaron y que no se había podido concluir con el proyecto, representaron gastos extraordinarios para quienes tienen la necesidad de trasladarse hacia la Costa oaxaqueña.

“En todo este tiempo que no dispusimos de esta carretera, si pudiesen cuantificarse de cuántas horas más de chofer se necesitaron y el combustible adicional que utilizaron quienes se dirigían hacia esta región, llegaríamos a la conclusión de que nos gastamos más de 50 mil millones de pesos, casi cuatro veces más de lo que costó la autopista, entonces este es el ahorro que vamos a tener a partir de contar con esta vía de comunicación”.

 

“Tuve la fortuna de participar en la colocación de la primera piedra”

Netzahualcóyotl Salvatierra López recordó que hace más de 15 años cuando se inició con este proyecto, tuvo la fortuna de participar en la colocación de la primera piedra como representante del sector de la construcción y ahora como funcionario público del estado de Oaxaca, tendrá nuevamente la fortuna de participar en la apertura de la autopista.

“Tuve la fortuna de participar en la colocación de la primera piedra siendo Vicente Fox el Presidente de la República y en mi caso acudí como presidente nacional de la Cámara de Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); desde aquel momento ya transcurrieron casi 20 años y ahora con la voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador y con la gestión del gobernador Salomón Jara Cruz para resolver toda la problemática social, por fin este sueño tan anhelado para las y los oaxaqueños se vuelve realidad”.

 

Quedará pendiente un viaducto 

El funcionario estatal detalló que el próximo 4 de febrero se pondrá en operación la autopista, aunque algunos trabajos como la construcción de las casetas de peaje, entronques y un viaducto quedarán pendientes, no impiden la circulación vehicular en los 104 kilómetros.

“Esto no interfiere el tránsito de los vehículos, el único paso provisional que tendremos está en el kilómetro 150 en donde hubo un deslave que no estaba previsto y que dio origen a una estructura que tampoco estaba previsto, es un viaducto de aproximadamente 130 metros de longitud que está en construcción y el paso provisional estará a un lado totalmente pavimentado, veremos este viaducto puente en construcción que se estará construyendo, pero se podrá circular sin mayores problemas seguramente en un recorrido de 2 horas y media o 3 horas”.

 

Se fortalecerán los servicios básicos 

Con el aumento en la demanda de los servicios turísticos, el gobierno de Oaxaca ya trabaja en diversos proyectos para fortalecer las infraestructuras de los servicios básicos en las comunidades con vocación turística. 

En ese sentido, el funcionario señaló que previo a la conclusión y apertura de la autopista, ya se comenzaron a tomar acciones para que se pudieran atender los impactos sociales, ecológicos, ambientales y económicos. “Son muchos los beneficios, pero también hay que estar preparados para las demandas sociales y de infraestructuras que podemos tener”.

“Para hacer las cosas adecuadamente con una visión de largo plazo es la planeación; la ley de planeación establece que debemos de hacer un plan de ordenamiento de territorio, un plan de desarrollo municipal y un plan de ordenamiento estatal de territorio, en ese sentido ya se trabaja en los municipios como Jamiltepec, Pinotepa Nacional, San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec, Huatulco, todo lo estamos desarrollando con la Sedatu porque esto nos permitirá que el desarrollo urbano no sea caótico, eso nos permitirá planear el desarrollo de la Costa”.

Aunado a las nuevas obras, el gobierno estatal a través de Sinfra rehabilitará otras infraestructuras que ya se encontraban rebasadas como son el sistema de agua potable, las plantas de tratamiento, particularmente Puerto Escondido. “Iniciaremos en los próximos días con algunas obras para darle mantenimiento y continuación a estas obras de infraestructuras para atender a los habitantes, turistas y la población flotante que llegará a la Costa atraídos por esta nueva vía de comunicación”. 

Salvatierra López estima que solamente en la zona de Puerto Escondido que es uno de los destinos de playa más importantes de Oaxaca, se prevé una inversión del orden de los 500 millones de pesos y para Huatulco de aproximadamente 300 millones de pesos.

 


aa

 

Relacionadas: