Exigen periodistas oaxaqueños proteger datos de reporteros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen periodistas oaxaqueños proteger datos de reporteros

El hackeo a la plataforma del área de Comunicación Social del Gobierno Federal se realizó desde España


Foto: internet // Conferencia ‘Mañanera’ del presidente López Obrador.
Foto: internet // Conferencia ‘Mañanera’ del presidente López Obrador.

Luego de un presunto hackeo a la plataforma digital del área de Comunicación Social de la Presidencia de la República en el que se vulneraron los datos personales de más de 200 periodistas que cubren la conferencia mañanera, integrantes de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) demandaron a las diversas instituciones gubernamentales y órganos autónomos blindar la información de los comunicadores.

Este hecho deja en total indefensión a los periodistas, esto debido que México está catalogado como el país más peligroso para la labor periodística por los altos índices de agresiones y asesinatos que han ocurrido en los últimos años”, señaló Miguel Ángel Luna, integrante de la Mesa Directiva de la APO.

Detalló que los ataques a la libertad de expresión ocurren en todos los estados del país, en donde la gran mayoría de las agresiones y asesinatos quedan en la impunidad como el caso del periodista Heber López, asesinado en el mes de febrero de 2022 en el municipio de Salina Cruz.

La mayoría de los casos que se han dado en la presente administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador continúan en la impunidad y ahora con este supuesto hackeo, nuevamente los compañeros quedan en la indefensión”.

Por ello, Miguel Ángel Luna como integrantes de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, demandó a las autoridades municipales, estatales y federales blindar cualquier información o base de datos de los periodistas, ya que los mismos funcionarios o bien, los delincuentes pueden hacer mal uso de ello.

Debemos exigir que se respete la información que le damos a las instituciones y organismos autónomos porque somos trabajadores de buena fe, lamentablemente esta información puede llegar en manos de personas deshonestas y puedan hacer mal uso de ello, por eso quien o quienes lo soliciten deben blindarla para evitar estas situaciones que viven los compañeros afectados a nivel nacional”, afirmó.

Según datos del Gobierno Federal el hackeo de su página se realizó desde España con la cuenta y contraseña de un ex colaborador de la Presidencia de la República, por lo que ya se presentó una denuncia contra quien o quienes resulten responsables.


aa

 

Relacionadas: