Operan en Oaxaca grupos de delincuencia organizada: SSPyPC
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Operan en Oaxaca grupos de delincuencia organizada: SSPyPC

Comparece secretario de Seguridad Pública; Morena y aliados convertidos en aplaudidores, pese a la inseguridad


Foto: internet // Refuerzan operativos de seguridad entre los límites de Oaxaca con Veracruz.
Foto: internet // Refuerzan operativos de seguridad entre los límites de Oaxaca con Veracruz.

En Oaxaca operan grupos de la delincuencia organizada como el Cártel Jalisco Nueva Generación, Pochotes y grupos locales, situación que estaría relacionado con los delitos de la extorsión, la trata y las denuncias por violación que van en aumento.

En su comparecencia ante el Congreso local, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSPyPC), Iván García Álvarez, reconoció la existencia de estos grupos ante el cuestionamiento de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Detalló que en el caso del CJNG, tiene presencia en el Istmo, la Cuenca y Valles Centrales; los Pochotes en la Mixteca, Sierra de los Flores Magón, Sierra Sur y en Costa, además de grupos locales en la zona costeña.

Cuando hablamos de grupos delictivos, recordemos que el estado de Oaxaca tiene colindancia con estados que si bien están llevando a cabo sus estrategias, no son lo suficiente”, informó.

Mientras tanto, dio a conocer que en la Mixteca desmantelaron más de 5 células que estaban operando en la zona, también realizaron 10 cateos, asegurando más de 18 armas para buscar la zona.

En la comparecencia, el funcionario expuso que en el 2023, se ejercieron 2 mil 274 millones de pesos, y en ese periodo, comparado con el 2022, disminuyeron los homicidios dolosos, así como las ejecuciones relacionadas por la delincuencia organizada.

Al funcionario lo siguió el tema del feminicidio, así como el protocolo para la atención de mujeres en riesgo.

En sus datos, de acuerdo con la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de diciembre de 2022 a noviembre de 2023, en la entidad se registraron 867 homicidios dolosos que obedecen a causas como delincuencia común, riñas y problemas familiares, entre otros.

Y también aquellos vinculados con la delincuencia organizada y disputas al interior de estos grupos.

Precisó que las ejecuciones vinculadas a la delincuencia organizada, disminuyeron en un 54.2%, el delito de secuestro disminuyó del 9.68%; en tanto, las denuncias por delitos de extorsión y trata de personas aumentaron en un 27.19% y 50%, respectivamente.

 

Te puede interesar: Con presencia en Oaxaca 4 de 7 cárteles

 

Mientras tanto, los homicidios investigados bajo el protocolo de feminicidio tuvieron un registro a la baja en un 13.95%, con base en el reporte sobre Incidencia Estatal de Violencia Feminicida presentado por instancias federales en materia.

El teniente de navío, aseguró que el delito de homicidio doloso de mujeres, también registró un decremento del 33.12%, al igual que el delito de lesiones dolosas que presentó una disminución del 8.78%.

Frente a la incredulidad de diputadas de la oposición, el funcionario aseguró que Oaxaca se ubicó de agosto a noviembre del año pasado en el quinto lugar más seguro del país.

El funcionario compareció frente a las comisiones de Seguridad que preside Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz y la de Administración y Procuración de Justicia, cuya presidenta es Liz Arroyo.

La diputada priista, María Luisa Matus, expresó que no se trata de lamentaciones o de defender las pasadas administraciones, sin embargo, las estadísticas señalan que la inseguridad sigue.

Además, la legisladora de Nueva Alianza, Adriana Altamirano, solicitó unidad para atender este tema. “No todo es malo, hay cosas buenas que ha hecho y le pido que primero, le garantice a la policía, un bienestar para que afronten la seguridad”.

Y es que, el funcionario, también mencionó el incremento salarial para la corporación.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Leonardo Díaz Jiménez, expresó que la seguridad debe ser primordial en Oaxaca e invertirle.


aa

 

Relacionadas: