Súper a la Costa, lista: SICT
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Súper a la Costa, lista: SICT

En entrevista con EL IMPARCIAL, Jorge Nuño Lara indica que será gratuita hasta fin de sexenio


Vista aérea de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, a unos días de su apertura.
Vista aérea de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, a unos días de su apertura.

Características de la Súper a la Costa

 

  • Ancho de corona de 12 m (2 carriles más acotamiento)
  • Más de 11 comunidades, 100,000 hab. beneficiados
  • 1,800 empleos directos
  • 3,500 indirectos
  • 4,500 vehículos diarios
  • 3.5 horas de ahorro de recorrido
  • 15 entronques y accesos
  • 10 puentes
  • 3 viaductos
  • 2 plazas de cobro
  • 3 túneles
  • 114 estructuras de cruce

 

A cuatro días de su apertura, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, informó que durante el primer año de operación de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, las y los automovilistas podrán circular de manera gratuita.

Tras 15 años de espera, el funcionario federal destacó que para concluir este proyecto de suma importancia para el estado de Oaxaca y para el sur-sureste de México, el Gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, destinó una inversión de 11 mil 600 millones de pesos (mdp).

 

La Costa oaxaqueña a 2 horas y media

 

En entrevista con EL IMPARCIAL, El Mejor Diario de Oaxaca, Nuño Lara recordó que este 30 de enero se cumplieron 15 años de que se entregó el título de concesión para la construcción de esta autopista, sin embargo, durante 10 años se quedó abandonada hasta que la administración del Presidente López Obrador la retomó para hacer realidad uno de los proyectos estratégicos más emblemáticos del país.

La importancia radica en que vamos a poder conectar a la ciudad de Oaxaca con Puerto Escondido y las 11 comunidades que están a lado de la troncal en menos de 2 horas y media, por lo que ya no tendrán que hacer las 6 o hasta 8 horas que se hacía desde los Valles Centrales hasta la Costa oaxaqueña”.

Destacó que la autopista Barranca Larga-Ventanilla cuenta con 104.2 kilómetros y beneficiará a más 11 comunidades de 8 municipios que se ubican en la región de la Sierra Sur del estado de Oaxaca, que representan más de 100 mil habitantes.

Le dará una viabilidad turística a uno de los destinos de playa más importantes del estado como lo es Puerto Escondido y que pocos nos podemos imaginar, solamente viviendo en Oaxaca mucho tiempo, se entiende del porqué la carretera es tan importante”.

Nuño Lara explicó que la autopista inicia en el km 72+000 de la Carretera Federal 175 Oaxaca- Puerto Ángel (entronque Barranca Larga, km 100+000) y concluye en el km 151+800 de la Carretera Federal 200, Tramo Pinotepa Nacional-Salina Cruz (entronque Ventanilla, km 204+300).

Tiene dos carriles de 3.50 metros con un acotamiento de 2.50 metros, lo que permite los rebases de seguridad, ya que pasar la Sierra Sur de Oaxaca no es nada sencillo. Contará con 10 puentes, 3 viaductos, 3 túneles y 15 entronques, lo que habla de la conectividad que va tener con estas 11 comunidades”.

Expuso que, tomando en cuenta las necesidades de las comunidades, se construyeron 114 estructuras de cruce.

Que son los puentes inferiores vehiculares que le permitirán a los comuneros del valle de los Coatlanes tener una adecuada permeabilidad entre sus casas y terrenos en donde hacen sus cultivos”.

 

La súper carretera a la Costa, dará viabilidad turística a Puerto Escondido, dice el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara.

 

Reto

 

De acuerdo con datos de la SICT, desde sus inicios el 30 de enero de 2009, el proyecto enfrentó diversos retos, ya que la primera empresa concesionaria que fue la española Omega, no pudo conseguir el crédito, por lo que se vio en la necesidad de ceder la concesión.

La segunda empresa concesionaria que fue DIPESA-ICA tuvo dificultades financieras que no le permitieron continuar con el proyecto en el 2012, por lo que cedió la concesión al Fonadin cuando se tenía un avance del orden del 50%. Y finalmente Fonadin reinicia la construcción en 2018 mediante contratos de obra pública.

Como en todas las obras de infraestructuras, el proyecto ha enfrentado sobrecostos importantes debido a las actualizaciones, mejoras, obras adicionales por solicitudes de las comunidades (pasos vehiculares, entronques, caminos). Los últimos tramos en construcción estuvieron a cargo de la empresa Coconal, misma que entregará los trabajos concluidos el 4 de febrero de este año.

 

Mitla-Tehuantepec, el siguiente reto

 

Una vez puesta en operación la Autopista Barranca Larga-Ventanilla, el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, afirmó que el siguiente reto será concluir la Autopista Mitla-Tehuantepec en el mes de agosto próximo para que sea inaugurada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La autopista a la Costa era una de las carreteras que teníamos como meta terminar, y se veía difícil por los diferentes conflictos que se suscitaron durante su construcción y finalmente lo vamos a poder lograr, otra que es de la misma edad, de hace más de 12, 14 años es la de Mitla Tehuantepec, la queremos terminar antes de que concluya la actual administración, terminarla en agosto”, apuntó.

Nuño Lara señaló que todo está listo para que este 4 de febrero entre en operación la autopista, aunque quedarán pendientes por concluir 2 plazas de cobro y algunos entronques, no obstaculizan para poder circular en estos 104.2 kilómetros.

 

“Todo está listo para que este 4 de febrero entre en operación la autopista”: Jorge Nuño Lara, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

aa

 

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