Gobernador acusa "racismo" por protesta contra la gentrificación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Gobernador acusa “racismo” por protesta contra la gentrificación

Durante la conferencia de prensa Salomón Jara Cruz generó controversia tras las protesta por la gentrificación en Oaxaca


Gobernador acusa “racismo” por protesta contra la gentrificación | El Imparcial de Oaxaca
El gobernador Salomón Jara Cruz tachó de racista la manifestación en contra de la gentrificación. Foto: Redes sociales

La protesta contra la gentrificación en la ciudad de Oaxaca ha generado controversia, ya que el gobernador morenista Salomón Jara Cruz ha calificado la movilización como “racista”. Además ha acusado a los manifestantes de fomentar “odio” hacia turistas y extranjeros. La marcha-calenda, que buscaba expresar preocupaciones sobre el encarecimiento de la vivienda y servicios básicos debido a la gentrificación, resultó en la detención de seis activistas.

RACISMO HITLERIANO

Jara Cruz condenó los actos de vandalismo durante la protesta, incluyendo pintas y daños a propiedades en el Centro Histórico. En su conferencia semanal, comparó a los manifestantes con Adolfo Hitler y afirmó que la protesta era “racista”. Según el gobernador, la movilización buscaba fomentar el odio hacia turistas y extranjeros.

El gobierno de Oaxaca acusa a los seis detenidos de daños en propiedad privada y vandalismo. Dos de ellos ya fueron liberados. Los activistas sostienen que fueron detenidos de manera arbitraria y con uso excesivo de la fuerza por la Policía Estatal.

La protesta se centraba en la gentrificación, un fenómeno que ha encarecido la vida para los habitantes locales debido a la llegada de turistas, especialmente extranjeros. Sin embargo, el gobernador evitó responder si se tomarán medidas para abordar el aumento de las rentas y el encarecimiento en general.

EXIGEN LIBERACIÓN DE DETENIDOS

Organizaciones y activistas han denunciado represión por parte de las autoridades y exigen la liberación inmediata de los detenidos. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha recibido quejas sobre presuntas violaciones a derechos como la libre manifestación y el debido proceso.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, asegura que no se vulneraron los derechos humanos de los detenidos y critica la participación de la DDHPO. Aunque se reconocen el uso de la fuerza por parte de la Policía, niegan que hayan causado heridas a los manifestantes. La controversia continúa mientras colectivos sociales buscan respuestas y justicia en medio de tensiones sobre la gentrificación y las protestas.


aa

 

Relacionadas: