La violencia es mucho más compleja de lo que plantea AMLO: investigadora
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La violencia es mucho más compleja de lo que plantea AMLO: investigadora

Es necesario entender de dónde surge la violencia y cómo equilibrar las balanzas sociales que están rotas: Magaloni Kerpel


Foto: Rubén Morales // La investigadora, Ana Laura Magaloni Kerpel, ofrece la conferencia magistral: “Justicia de barrio: una mirada al conflicto desde el ras de tierra”.
Foto: Rubén Morales // La investigadora, Ana Laura Magaloni Kerpel, ofrece la conferencia magistral: “Justicia de barrio: una mirada al conflicto desde el ras de tierra”.

El eslogan de “abrazos y no balazos” no está mal, pero hay que entender la raíz de la violencia en el país para volver a cooperar, expresó la doctora en Derecho e investigadora, Ana Laura Magaloni Kerpel en Oaxaca.

Al ofrecer la conferencia magistral: “Justicia de barrio: una mirada al conflicto desde el ras de tierra”, aseveró que el “autoritarismo nos rompe más como sociedad”, por eso, coincide en la idea nacional para entender las raíces de la violencia, pero no nada más son abrazos, sino entender en cómo vamos a volver a cooperar.

Es mucho más complejo de lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho, yo creo que va en la dirección correcta en el sentido que no es con las armas que México se va a pacificar”, expresó en este encuentro en donde fungió como moderador Carlos Téllez.

En sus diversos estudios de campo en barrios violentos y de su análisis social, consideró necesario mirar el enfoque desde los orígenes y las familias como parte de las perspectivas que expuso.

En esta serie de foros organizados por el doctor Martín Vázquez Villanueva, la exdirectora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y colaboradora en reformas importantes a la justicia desde 1994, señaló que hasta el momento, a las autoridades no les ha interesado asumir este tipo de propuestas y nadie ha hecho nada.

Para entender de dónde surge la violencia y cómo equilibrar las balanzas sociales que están rotas, propuso una metodología basada en trabajar desde un enfoque de barrios, de cómo cumplir con las necesidades de la gente y en función de cómo hacer colectividades.

 

Te puede interesar: Padece Oaxaca ola de inseguridad y violencia

 

Por eso, añadió que este tema debe estar en la agenda principal de los gobiernos locales, municipales, para lo cual se requiere una mirada original y diferente a lo que hemos vivido como justicia.

La justicia no va a cambiar desde la ley, tenemos que poner más atención al conflicto y una mirada clara hacia su pacificación”, añadió en su conferencia magistral.

En su planteamiento, las mujeres son fundamentales para la justicia de nuestro país, al ser las que sostienen el entramado colectivo, cuentan con un panorama más claro de lo que sucede en nuestro entorno y son las directas responsables de las familias.

Tenemos que darle mayor participación en términos de poder y de capacidad, así como papeles preponderantes en los diagnósticos y soluciones de las políticas públicas”, planteó.

Ana Laura Magaloni Kerpel exdirectora de la división de estudios jurídicos del CIDE e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, es autora del libro: ¿Cómo sancionar el rebase de topes de gastos de campaña?

En sus investigaciones, mencionó que las pandillas son una fuente de violencia permanente y generan disturbios; se trata de jóvenes de entre 14 y 25 años, y que en México hay 82 barrios muy violentos, donde los vecinos se quejan de estos grupos.


aa

 

Relacionadas: