Padece Oaxaca ola de inseguridad y violencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Padece Oaxaca ola de inseguridad y violencia

Más casas habitación son asaltadas a mano armada en Guadalupe Victoria, San Felipe del Agua y en colonias como Reforma y Volcanes


Foto: Adrián Gaytán // Fracasan operativos de seguridad; la delincuencia gana terreno en Oaxaca.
Foto: Adrián Gaytán // Fracasan operativos de seguridad; la delincuencia gana terreno en Oaxaca.

Pese a las cuentas alegres y estadísticas oficiales, una ola creciente de delincuencia abate a los oaxaqueños ante la ineptitud e impunidad de las autoridades correspondientes y una creciente actividad delincuencial que se resiente en todo el estado.

Cada vez más casas habitación son asaltadas a mano armada en las agencias municipales de Guadalupe Victoria, San Felipe del Agua, en colonias como Reforma, Volcanes, así como en municipios conurbados como Tlalixtac de Cabrera, Santa Cruz Xoxocotlán, sin que hasta ahora se hayan puesto en marcha acciones para identificar y detener a los responsables.

Se presume que son bandas de extranjeros quienes han cometido los ilícitos, pues de acuerdo con denuncias presentadas en las redes sociales, ante autoridades policiacas y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), los delincuentes operan en zonas residenciales de alta plusvalía.

Quienes han sido víctimas de este tipo de delincuentes han denunciado públicamente que son bandas conformadas por al menos cuatro sujetos de aspecto extranjero, que operan a cualquier hora del día en las viviendas que previamente seleccionan.

En los últimos días se registró el asalto a una casa en San Felipe del Agua, donde sus propietarios fueron sometidos y golpeados por los delincuentes para después proceder a llevarse todo lo de valor, y huir abordo de camionetas lujosas.

Ante tales excesos, representantes del sector empresarial y comercial han solicitado una estrategia que ayude a cancelar los altos índices delictivos que se registran.

Pidieron a las corporaciones de seguridad que en conjunto con los ayuntamientos, implementen operativos policiales de vigilancia para garantizar la integridad de la ciudadanía, pues el robo a transeúntes, a negocios y a casa habitación son los delitos más comunes en la ciudad y municipios conurbados en todo el estado.

Tal ilícito se ha multiplicado ante la falta de la presencia policiaca, lo cual es aprovechado por la delincuencia en diferentes zonas de nuestra capital y en el resto del estado.

Y se ha complicado con los constantes robos a plena luz del día y en espacios públicos abiertos a cuentahabientes de las instituciones bancarias, comerciantes y transeúntes, sin que exista la presencia policial para detener o perseguir a los delincuentes.

Los últimos casos sucedieron en un estacionamiento en la colonia Reforma, donde al menos dos sujetos ingresaron a un estacionamiento público para amagar a un trabajador del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que había retirado alrededor de un millón de pesos.

Los ladrones lograron huir sin que hubiera policías en la zona y, pese a que fueron grabados en video, aún no han sido localizados.

En el centro comercial Plaza Oaxaca tras retirar dinero de una sucursal de Banorte, un cuentahabiente fue amagado y le quitaron el dinero con violencia. Pese a la supuesta vigilancia policial en la zona, nadie intervino a tiempo para evitar el acto delictivo o en su caso realizar patrullajes de búsqueda.

Los delincuentes también amagan a personas que transitan por calles del Centro Histórico, principalmente a comerciantes, como sucedió con el asalto a la casa de empeño “Tía Piedad”.

El establecimiento, ubicado en la tercera calle Armenta y López, fue asaltado por parte de dos delincuentes que quedaron grabados en las cámaras de videovigilancia, los cuales huyeron a bordo de motocicletas, se convirtió en una estadística más sin que haya detenidos.

En la agencia Pueblo Nuevo se registró un asalto a una bodega ubicada en la calle Álvaro Obregón, de donde se llevaron una camioneta y herramienta de trabajo, también forma parte del creciente número de robos y asaltos registrados.

Esta alarmante situación tiene preocupada a la ciudadanía oaxaqueña que luce totalmente desamparada y sujeta a los embates de la delincuencia y por la impunidad que revisten estos caos, que en la mayoría de las veces no son denunciados por la desconfianza en las autoridades correspondientes.

Por si fuera poco pobres y ricos son víctimas de los estragos delincuenciales ante la ineptitud y apatía de los cuerpos policiacos, en zonas marginadas como son los cinturones de miserias, que circundan las principales ciudades del estado y por ejemplo en alejadas colonias habitadas por gente de escasos recursos son víctimas de continuos atracos como sucede en las colonias “Heladio Ramírez”, “Del Maestro”, así como en las agencias “Vicente Guerrero”, “San Juanito” y “San Martín Mexicapam”, que no solo carecen de los servicios básicos para una vida digna sino de un servicio eficaz de vigilancia.

Mientras esto sucede las autoridades correspondientes presumen de estabilidad, paz y de estar combatiendo eficazmente a la delincuencia, siendo que en las 8 regiones del estado la delincuencia hace de la suyas, ante la ineptitud policial

 

Foto: Archivo El Imparcial // Imparable la ola de violencia contra los oaxaqueños.
Foto: Archivo El Imparcial // Imparable la ola de violencia contra los oaxaqueños.

aa

 

Relacionadas: