Reconocen 4 mil 122 personas en registro de desaparecidos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reconocen 4 mil 122 personas en registro de desaparecidos

El registro incluye a personas localizadas, no localizadas, y desaparecidas


Foto: Archivo El Imparcial // El registro nacional destaca que de esta cifra 3 mil 292 fueron localizadas con vida.
Foto: Archivo El Imparcial // El registro nacional destaca que de esta cifra 3 mil 292 fueron localizadas con vida.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) del periodo comprendido del 10 de noviembre de 1961 al 25 de enero del 2024, se han reportado 4 mil 122 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas en el estado de Oaxaca.

El registro nacional destaca que de esta cifra 3 mil 292 fueron localizadas con vida, 171 permanecen como no localizados, 87 fueron localizados sin vida y actualmente 573 aún se encuentran en calidad de desaparecidos.

 

¿Dónde está?

 

Una de las personas que aún se encuentran en calidad de desaparecidas, es Jesús Alejandro González Gómez, quien desapareció el 24 de enero de 2022 en la calle 16 de Septiembre de la colonia Adolfo López Mateos, de la ciudad de Oaxaca.

A dos años de su desaparición, su padre Agustín González Montaño, continúa en su búsqueda, pues las instituciones gubernamentales y de procuración de justicia, poco han hecho para tratar localizar a Jesús que al momento de su desaparición tenía 36 años de edad.

No lo voy a dejar de buscar porque es una parte de mi ser que me hace falta, hemos tocado puertas en las diferentes dependencias e instituciones, pero solo cuando se acuerdan le dan seguimiento, pero no hay avances, no han encontrado nada, no sé si sea cierto o de plano no lo han buscado”, señaló el padre de familia.

 

Te puede interesar: “Nuestros desaparecidos no son números, tienen nombre y rostro”

 

Debido a la nula respuesta de las instituciones, don Agustín continúa solicitando el apoyo de la ciudadanía para proporcionar cualquier información acerca del paradero de su hijo. “Siempre me pregunto, dónde está mi hijo, no es posible que alguien desaparezca sin dejar rastros, ya son dos años y no descansaré hasta encontrarlo”, afirmó.

Con la renovación de la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca (CEBPEO), las víctimas confían en que la institución retome sus labores y acompañen a los familiares en la búsqueda de justicia.

En ese sentido, representantes de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, señalaron que a la fecha han entablado mesas de trabajo con la nueva titular Michel Julián López, quien ha planteado la necesidad de actualizar el censo sobre las personas desaparecidas en el estado de Oaxaca.

Así también, hicieron un llamado a Julián López a fortalecer las labores de búsqueda y dar a conocer los resultados de la auditoría que se lleva a cabo para conocer el destino de los recursos públicos que se ha destinado a la institución.


aa

 

Relacionadas: