“Nuestros desaparecidos no son números, tienen nombre y rostro”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Nuestros desaparecidos no son números, tienen nombre y rostro”

Rechaza Colectivo Sabuesos Guerreras conteo de la 4T; “lo que buscan es borrar nombres, vidas y su memoria”


Foto: Archivo El Imparcial // Integrantes del Colectivo Sabuesos Guerreras cuestionan censo de la 4T.
Foto: Archivo El Imparcial // Integrantes del Colectivo Sabuesos Guerreras cuestionan censo de la 4T.

Luego que el Gobierno Federal anunció la realización de un nuevo censo de personas desaparecidas en todo el país, familiares de al menos 400 personas desaparecidas en el estado de Oaxaca, cuestionaron el método y programa que lleva a cabo la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una carta enviada al Presidente, las y los familiares recordaron que al inicio del actual sexenio, el titular del Poder Ejecutivo federal prometió todo lo necesario en cuanto a recursos económicos y humanos para la búsqueda de las personas desaparecidas y, “casi al final de su administración, lo que le interesa es borrar sus nombres, borrar sus vidas y su memoria”, cuestionaron.

Señalaron que cada sexenio ocurre lo mismo. “Las instituciones se crean para un servicio, pero luego cambian, las disuelven, los que llegan se van, llegan otros, no saben nada. Hay que volver a empezar. Y lo peor de todo es que no buscan a nuestros seres queridos desaparecidos. Sólo nos usan como su botín político para continuar en el poder, para seguir exprimiendo y viviendo del pueblo. No se responsabilizan de lo que provocaron por cuidar sus intereses y cuidarse entre ellos. Así mantienen el círculo de impunidad”.

Por ello, integrantes del Colectivo Sabuesos Guerreras, A.C.  Sabuesos Guerreras Ext Oaxaca, Sabuesos Guerreras Ext Matías Romero Oaxaca, mostraron su indignación por el programa anunciado por el Gobierno Federal, esto al considerar que el “censo” es maquiavélico “que nos revictimiza y nos vuelven a desaparecer a nuestros seres queridos desaparecidos”.

Nos queda claro que nosotras, ni nuestros seres queridos desaparecidos les importamos. Nosotras no somos sus enemigas, somos familias que viven esta tragedia humanitaria y nuestros seres queridos tienen un nombre, un rostro. Con el nuevo registro confirmamos que nunca han trabajado para tener una base de datos clara, auténtica, confiable. Siguen existiendo muchos errores en los datos y nos siguen pidiendo cooperemos cuando ni entre ustedes se articulan. Las Fiscalías trabajan por su lado y las Comisiones de Búsqueda por otro lado”, afirmaron.

En el documento, lamentan que las autoridades actuales señalen que las personas desaparecidas son del sexenio anterior; “pero las personas desaparecidas son del anterior, de este y del sexenio que viene mientras no se encuentren, porque la desaparición es un delito de carácter continuado”.

Ustedes sólo buscan demostrar a sus opositores que en este sexenio no hay desaparecidos, pero lo que están haciendo es quitar gravedad a la crisis; no están reconociendo una crisis humanitaria que se ha venido arrastrando desde hace años. A nosotras nos ha costado colocar el tema a nivel internacional con la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se reconozca que hay personas desaparecidas en México”.

Por ello, mostraron su preocupación y ven con gravedad “que esta negación a reconocer esta tragedia humanitaria resta responsabilidad y voluntad de ustedes como autoridades. Con esto manifiestan que no quieren invertir presupuesto (promesa que hizo al inicio de su sexenio) tan urgente y necesario para la búsqueda y para una mejor investigación. Quieren dar una imagen de una eficiencia que no existe, que está muy lejos de ser verdad. Quieren tapar el sol con un dedo”.

Nos duele sobremanera que, con el único fin de tener un sexenio con menos personas desaparecidas, hagan lo que sea a costa del dolor de nosotras las madres, padres, esposas, esposos, hijos, hijas, hermanos, hermanas y familiares que no pedimos los desaparecieran. Su desgano y desinterés lastima más nuestra herida. No tienen ni un milímetro de humanidad”.

Aseguraron que, de aproximadamente 400 familias que integran estos colectivos, sólo cuatro de ellas fueron encuestadas por los “servidores de la Nación”; ninguna ha localizado a su familiar, es decir, siguen desaparecidos. No podemos ni queremos ser cómplices de esta resta de número de personas desaparecidas sólo para quitar culpas en tiempos electorales a un gobierno desdeñoso e intolerante”.

En ese sentido, exhortaron al Presidente López Obrador reconocer la grave crisis humanitaria de la desaparición que se vive en México: Que se elabore un registro transparente, confiable y con datos verdaderos: Mayor presupuesto para la búsqueda y la investigación. “La Verdad y la Justicia siempre serán el eje de nuestra lucha y no cesaremos pese a estos golpes que nos llegan en fechas tan significativas. La dignidad no se negocia”, afirmaron.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------