Sin muertes maternas por tres semanas consecutivas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin muertes maternas por tres semanas consecutivas

Terminó Oaxaca en el lugar 9 con 27 decesos de madres


Sin muertes maternas por tres semanas consecutivas | El Imparcial de Oaxaca

Por tres semanas consecutivas Oaxaca no reportó alguna muerte materna, siendo de las 18 entidades federativas que no han notificado casos en lo que va de este año, de acuerdo al reciente informe de la Secretaría de Salud federal.

En comparación con 2023, que notificó una muerte materna hasta la semana epidemiológica 03, Oaxaca no muestra un solo caso, luego de concluir ese año con 27 y ubicándose en el noveno lugar de los estados con la mayor incidencia.

En el país se contabilizan 19 muertes maternas en este 2024, con registro en Campeche (3), Chihuahua (2), Veracruz (2), Estado de México (2), Yucatán (1), Guerrero (1), Hidalgo (1), Jalisco (1), Michoacán (1), Puebla (1), Quintana Roo (1), Sonora (1), Tabasco (1) y Sinaloa (1).

La dependencia federal señala que en el ámbito nacional la razón de mortalidad materna calculada es de 16.1 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, que representa una disminución del 50.7% en comparación con la misma semana epidemiológica del año anterior.

Entre las principales causas de defunción a la fecha son la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (15.8%), complicaciones en el embarazo (15.8%), hemorragia obstétrica (10.5%) y aborto (5.3%).

Por ahora, las entidades que presentan un mayor promedio de retraso en las notificaciones de muerte materna son Sonora con más de tres días, seguido de Campeche, el Estado de Méxcio y Tabasco.

En 2023, Oaxaca concluyó el año como una de las entidades con el mayor promedio de retraso con al menos 10 días, apenas por debajo de la Ciudad de México y Baja California, con 13 y hasta 20 días, respectivamente.

Las autoridades de salud exhortan a las mujeres a cumplir con sus consultas prenatales y acudir a la unidad médica más cercana ante cualquier síntoma, a fin de prevenir alguna complicación y lograr atención de manera pronta.


aa

 

Relacionadas: