Piden investigar intento de asesinato en la normal de Tamazulápam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden investigar intento de asesinato en la normal de Tamazulápam

Se multiplican agresiones impunes en la Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam del Progreso


Foto: archivo // El 18 de enero, tras una agresión al interior de la institución, una alumna del tercer grado resultó con lesiones graves.
Foto: archivo // El 18 de enero, tras una agresión al interior de la institución, una alumna del tercer grado resultó con lesiones graves.

La LXV Legislatura local exhortó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y demás competentes a sancionar a quienes resulten responsables de la agresión contra una estudiante en la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam del Progreso.

El 18 de enero, al interior de esa institución educativa ubicada en la región de la Mixteca, se suscitó una agresión presuntamente provocada por alumnas de cuarto año en contra de una de sus compañeras del tercer grado, resultando con lesiones graves, además de ser rociada con un líquido y amenazada con ser quemada, dijo la propuesta de exhorto del Partido Verde Ecologista.

Con 22 votos a favor el punto de acuerdo fue considerado de urgente y obvia resolución.

En su planteamiento, denunciaron que las estudiantes, también son víctimas de acoso escolar, maltrato físico y psicológico por parte de un grupo de compañeras que presuntamente buscan tener el control dentro de la escuela normal a través del Comité Estudiantil.

En el caso de nuestro país, la violencia en las escuelas es cada vez más grave y va en incremento, como ocurrió en la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam del Progreso, donde varias alumnas resultaron heridas con lesiones”, dijo el punto de acuerdo.

Señala que este tipo de violencia, conlleva a que las autoridades educativas, deban realizar acciones que comprometen a autoridades federales y locales al combate de la violencia en las instituciones escolares, ya que ésta, tiene un grave impacto en el ejercicio de los derechos humanos de las personas, y que en el caso de los estudiantes puede generar desde un bajo rendimiento académico, hasta deserción escolar e incluso suicidios.

 

Te puede interesar: Escuela Normal de Tamazulápam; negro historial de actos de violencia

 

El Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) negoció con el Comité Estudiantil Alma Oaxaqueña, de la Escuela Normal Rural Vanguardia (ENRUVA) de Tamazulapam, y acordaron medidas para cuidar y garantizar el bienestar de las alumnas.

Por su lado, el IEEPO informó que se están investigando los hechos ocurridos en la normal de la región de la Mixteca para determinar responsabilidades.

Informó que junto con representantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), personal directivo del plantel y la representación de estudiantes, sostuvieron una mesa de trabajo para revisar lo acontecido.

En la minuta de acuerdos el personal de la Escuela Normal se comprometió a establecer academias a partir del trabajo virtual de manera provisional dirigido al séptimo semestre, y en casos específicos a alumnas donde exista la posibilidad de una afectación emocional, durante el tiempo en que se desarrolla la investigación por parte de las autoridades educativas correspondientes.

También, solicitarán un personal médico, una psicóloga y una enfermera para el cuidado de la salud de la comunidad estudiantil.


aa

 

Relacionadas: