Contienen una semana la intención de aprobar más deuda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Contienen una semana la intención de aprobar más deuda

Insisten diputados que es una “reestructuración” o “refinanciamiento” no más compromisos


Foto: Cámara de Diputados de Oaxaca // Sesión ordinaria del Congreso de Oaxaca.
Foto: Cámara de Diputados de Oaxaca // Sesión ordinaria del Congreso de Oaxaca.

De último momento, la LXV Legislatura local bajó la aprobación de la reestructuración o refinanciamiento de la deuda pública que rebasa los 16 mil millones de pesos y turnó el documento que la respalda a comisiones en primera lectura.

En los pasillos del Congreso se presumía que el caso sería estudiado en una sesión extraordinaria, donde se aprobaría el proyecto de dictamen del gobernador Salomón Jara Cruz, sin embargo, se retuvo y será hasta el próximo miércoles cuando pase a segunda lectura para su votación.

Aunque se lograron los consensos con las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática (PRD), más adelante habrá mayor información.

El diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y el coordinador de los diputados y diputadas de Morena, Sergio López Sánchez ,rechazó que se trate de una nueva deuda tal como sí sucedió con la administración de Alejandro Murat a quien se le aprobaron 3 mil 500 millones de pesos.

 

Te puede interesar: Justifica López Sánchez; “no es deuda, es reestructuración”

 

Aseguró que de la deuda pública que asciende a los 16 mil 408 millones 712 mil 640.96 pesos y que fue adquirida por lo menos, por tres administraciones gubernamentales, “se han pagado más de mil millones de pesos, de este monto más del 90 por ciento ha ido a pago de intereses”.

La administración pasada de Alejandro Murat no solicitó una reestructuración, sino una deuda pública; es decir tenía un monto definido y un destino, esta si fue una deuda, que incrementó el monto que ya se tenía en este rubro”, dijo.

Precisó que la deuda del estado aún es manejable “tres calificadoras, que analizan revisan, cómo se maneja el tema de la deuda pública, está en semáforo verde lo que significa que la deuda es manejable y que se está administrando de manera correcta”, expuso.

No obstante, habrá un aumento de aproximadamente 800 millones de pesos, con ello, la deuda pública de Oaxaca, podría subir a más de 17 mil 711 millones de pesos.

 

Piden garantizar seguridad de migrantes

 

En sesión ordinaria, solicitó el Congreso de Oaxaca a autoridades federales y estatales garantizar la seguridad e integridad de las personas migrantes integrantes de la caravana “Éxodo de la pobreza”, quienes salieron de sus países de Centro y Sudamérica rumbo a Estados Unidos de Norteamérica.

A propuesta de la diputada Lizbeth Concha Ojeda, pidió a la Secretaría de Gobierno, diseñe e implemente las acciones necesarias para garantizar los derechos de los migrantes.

Consideró necesario dar atención a una ruta federal de transporte, así como a la regulación de tarifas para la población migrante que cuenta con visa humanitaria.

Por su lado, la diputada Nancy Benítez Zárate, propuso  una propuesta para la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, para la creación de una Defensoría Jurídica que garantice la justicia para las mujeres que sufren violencia política.

La propuesta de iniciativa de la legisladora, contó con la suma de las diversas fracciones parlamentarias de la LXV Legislatura.


aa

 

Relacionadas: