Oaxaca, cuarta más cara en 2024; 0.66%, el peor arranque en 6 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca, cuarta más cara en 2024; 0.66%, el peor arranque en 6 años

Jitomate, inalcanzable: más de 700 pesos la caja de 50 kilos, un crecimiento de 42.42%; alimentos, 1.29% más caros


Foto: Archivo El Imparcial // Se sigue encareciendo la verdura y fruta
Foto: Archivo El Imparcial // Se sigue encareciendo la verdura y fruta

Oaxaca experimenta una cuesta de enero más pronunciada con respecto al resto del país. Con un aumento de precios general de 0.66% para los primeros 15 días de 2024, Oaxaca se convirtió en la cuarta entidad más cara del país al iniciar el año, apenas detrás de Guerrero, Chiapas y Puebla, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor dado a conocer este miércoles por el Inegi.

La inflación quincenal en el país llegó a 0.49%, por lo que la entidad se ubicó 0.17% por encima del promedio nacional. El jitomate, la cebolla, tomate verde y las tarifas de servicios públicos vieron crecer en mayor medida sus precios en relación con el resto de los productos de la canasta básica.

De una consulta a la calculadora de inflación del INPC, se desprende que este es el más alto registro de inflación al arrancar enero en seis años, desde 2019.

La inflación de enero de 2023 a la primera quincena del año llegó a un acumulado de 5.72%, muy por arriba del 4.90% del registro nacional con lo que la carestía en un año está 0.82% por arriba del promedio.

Sin embargo, los alimentos en general experimentaron un aumento en el estado de 1.29% en el periodo, casi el doble que la inflación general. A nivel nacional, los alimentos vieron crecer sus precios en 1.06% con lo que en Oaxaca estarían 0.15% por arriba que en el resto del país.

 

El tomate rojo sube 29.60% y la cebolla 55.29%.

 

Es el jitomate el producto cuyo precio horadó los bolsillos de los oaxaqueños, en la entidad acumuló un incremento promedio de 42.42 por ciento en solo 15 días, del primero al 15 de enero reportado por Inegi. A nivel nacional, el jitomate se encareció 24.64%.

No siendo un estado productor, Oaxaca depende del transporte de los estados del norte. De acuerdo a una comerciante del Mercado de Abasto, en semanas recientes los productores de jitomate debieron cortar los jitomates aún “verdes” y enviarlos al mercado debido al peligro que la cosecha se perdiera por las bajas temperaturas que se dejaron sentir en el país en la segunda quincena de diciembre.

Hace algunas semanas una caja de 50 kilos costaba alrededor de 350 a 400 pesos, sin embargo, hace algunos días la misma cantidad ya se ubicaba en 800 pesos, aunque ha experimentado una caída a poco más de 700 pesos, indicaron comerciantes de la Central. “El tomate verde debió colocar en lugares calientes para que se fuera madurando y es el que ahorita estamos ofreciendo”.

La cebolla reportó el segundo mayor incremento en el país en la primera quincena de enero, 7.16%; sin embargo, en la entidad bajó en precio en 5.82%. “El INPC es una muestra representativa de bienes y servicios del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo.

Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de las y los consumidores, por lo que el INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad”, indica la presentación metodológica del Inegi.

Las cotizaciones de precios se realizan en una muestra de establecimientos ubicados en 55 áreas geográficas de las 32 entidades federativas del país”, señala la presentación oficial. En este sentido, la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, con 0.86% en la primera quincena, se convirtió en la séptima ciudad más cara de la República.


aa

 

Relacionadas: