Denuncian mujeres que fueron agredidas por el síndico de Tejúpam
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian mujeres que fueron agredidas por el síndico de Tejúpam

Exigen a la Fiscalía investigar y sancionar las agresiones de manera urgente e imparcial


Fotos: Nathalie Gómez // Las hermanas Cipriana, Rosario y Judith denuncian penalmente al síndico municipal de Tejúpam.
Fotos: Nathalie Gómez // Las hermanas Cipriana, Rosario y Judith denuncian penalmente al síndico municipal de Tejúpam.

Por presuntamente haberlas agredido verbal y físicamente, además de recibir amenazas por parte del síndico municipal de Tejúpam de la Unión, las hermanas Cipriana Gómez Villegas, Rosario y Judith Alfreda Soriano Villegas, denunciaron penalmente al funcionario.

Todo ocurrió en la agencia municipal de Yuyusa, perteneciente a Tejúpam de la Unión, del distrito de Teposcolula de esta región Mixteca.

Las víctimas informaron que fue el pasado 15 de enero cuando se percataron que su madre estaba enferma y decidieron ir a su domicilio por ella para llevarla al médico.

Cuando regresaron, sin éxito porque no encontraron al galeno, hablaban con ella y la pareja de su madre, quien les decía a manera de reclamo “qué milagro que habían ido” y que “con permiso de quién la habían llevado al médico”, ellas le argumentaban que no necesitaban autorización para llevar a su mamá al doctor y que en la medida de lo posible habían estado pendientes de ambos.

Enseguida escucharon que la pareja de su madre tenía el teléfono en altavoz y del otro lado de la línea alguien le dijo “graba todo”, a lo que ellas cuestionaron de qué se trataba y qué iba a grabar, si sólo estaban platicando.

En ese momento, informaron que, sin autorización de su madre, propietaria del domicilio, el síndico de Tejúpam y dos policías que habían llegado en una patrulla, ingresaron hasta la recámara donde se encontraban platicando, y comenzó a agredirlas verbalmente.

De inmediato empujó a la madre de las víctimas, de 68 años de edad, quien intentó pararse de su cama, y comenzó a agredir a Cipriana, a quien le dijo “eres una orgullosa, me tienes hasta la madre”, y le dio varios golpes en la cara, la derribó y dejó inconsciente, de acuerdo al testimonio de las ciudadanas.

 

Las pruebas de la agresión.

 

Acto seguido, describieron, agredió a Rosario, quien intentaba defender a Cipriana (que tiene una fractura en el pie derecho), la cual recibió un puñetazo en la cara que la hizo caer, mientras el funcionario la pateaba.

Al ver lo que ocurría, Judith Alfreda se alejó un poco del lugar para no ser golpeada y comenzó a grabar con su celular para documentar la agresión, mientras él le decía “me faltas tú para que te rompa tu madre”.

Al cuestionarle el porqué de las agresiones, refirieron que no les daba un motivo como tal, respondía con insultos y amenazas, además de adulaciones en las que “aseguraba que, como síndico, él tenía fundamentos para actuar y que nada ni nadie podía hacer algo en su contra”.

La agresión concluyó una vez que lograron escapar al patio de la casa y luego a la calle, ya que, aseguran, ni los policías que lo acompañaban pudieron detener la agresión “porque se trataba del síndico”.

Por lo ocurrido, las tres hermanas interpusieron su denuncia en contra del funcionario por abuso de autoridad, por lo que se inició la carpeta de investigación 1571/FMIX/TEPOSCOLULA/2024.

También interpusieron la queja correspondiente ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Destacaron que, en cuanto acudieron a las oficinas de la Vicefiscalía en Teposcolula, hubo diversas irregularidades, entre ellas, que no querían certificar sus lesiones, por lo que tuvieron que acudir a la sede de la región, ubicada en Huajuapan de León, a partir de lo cual, la atención hacia ellas mejoró.

A raíz de ello, exigen a las autoridades correspondientes actuar conforme a derecho, investigar y sancionar lo ocurrido, de manera urgente e imparcial, pues Cipriana, Rosario y Judith externaron que temen por su integridad y la de sus familias, sobre todo por el poder que les dijo tener el funcionario.


aa

 

Relacionadas: