Repuntan males bucales por abuso de azúcar en festejos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Repuntan males bucales por abuso de azúcar en festejos

Mal aliento e inflamación de encías y caries, las más frecuentes


Foto: internet // Halitosis, gingivitis, periodontitis, caries, los problemas bucales más frecuentes.
Foto: internet // Halitosis, gingivitis, periodontitis, caries, los problemas bucales más frecuentes.

De acuerdo a la Coordinadora Auxiliar de Estomatología del IMSS en Oaxaca, Leticia Villalpando López, los padecimientos bucales presentan un mayor aumento después de las fiestas decembrinas por los altos niveles de azúcar que se ingieren.

Las enfermedades más comunes son el mal aliento o conocido como halitosis, la inflamación de las encías (gingivitis), la destrucción del tejido que une hueso y dientes (periodontitis), caries o incluso la pérdida de alguna pieza dental.

La Coordinadora expuso que la población debe estar consciente de un cambio positivo en la higiene bucal, sobre todo en menores de edad, personas adultas mayores y aquellas con enfermedades crónico degenerativas.

Expuso que en el IMSS se cuenta con los servicios de estomatología, tanto en la Unidades Médicas Familiares como en los Módulos PrevenIMSS, donde se llevan a cabo acciones para detección de placa dentobacteriana, técnicas de cepillado y aplicación de flúor, entre otras.

 

Te puede interesar: Consumo excesivo de azúcar, principal causa de caries en niñas y niños: IMSS

 

Villalpando López indicó que los grupos más vulnerables de padecer caries o enfermedad periodontal son los niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas que padecen diabetes.

Ante ello recomendó llevar adecuada higiene bucal, conforme a los principios básicos del cepillado: los dientes de arriba se cepillan hacia abajo, y los de abajo para arriba; y las muelas con un movimiento circular. También cepillar la lengua, utilizar hilo dental y enjuague bucales, cambiar cepillo cada 3 meses o cuando las cerdas hayan perdido la forma y estén despuntadas.

Pidió también moderar la ingesta de alimentos altos en azúcares, gaseosas o demasiado procesados, así como aprovechar los periodos vacacionales para realizar una revisión bucal y así evitar cualquier trastorno doloroso.

En 2023, la entidad concluyó con más de 25 mil casos de gingivitis y enfermedad periodontal, de los cuales, más de 10 mil fueron en hombres y más de 15 mil en mujeres.


aa

 

Relacionadas: