Tras más de 33 horas, liberan a secuestrados del cuartel de la PE
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tras más de 33 horas, liberan a secuestrados del cuartel de la PE

Circulan una solicitud de Ánimas Trujano para negociar pacíficamente diferendo con Santa María Coyotepec


Foto: Adrián Gaytán // Por más de 33 horas, comuneros de Santa María Coyotepec tomaron el cuartel de la Policía Estatal.
Foto: Adrián Gaytán // Por más de 33 horas, comuneros de Santa María Coyotepec tomaron el cuartel de la Policía Estatal.

La noche de este viernes, habitantes de Santa María Coyotepec liberaron y se retiraron de las instalaciones del Cuartel de la Policía Estatal y dejaron salir a las personas que se encontraban secuestradas en el lugar, además de permitir el tránsito vehicular en poco más de 33 horas de bloqueo en el lugar en protesta por una disputa agraria.

Las protestas que se desarrollaron en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) generaron hartazgo social, retención de trabajadores y agresiones a la ciudadanía, en tanto las autoridades brillaron nuevamente por su ausencia.

En la Carretera Federal 175, el bloqueo que iniciaron los habitantes del municipio de Santa María Coyotepec, cumplió más de 33 horas, mismo tiempo que fueron retenidos 185 personas, entre ellas 109 mujeres, entre los cuales había trabajadores sindicalizados del gobierno de Oaxaca que laboran en el Cuartel General de la Policía Estatal.

Los comuneros de Santa María que bloquearon desde este jueves la 175 y el Cuartel, exigían las autoridades estatales y agrarias la solución del conflicto agrario que mantienen con sus vecinos de Ánimas Trujano, a quienes acusan de invadir y realizar obras en la zona en conflicto.

El retiro de los inconformes inició alrededor de las 20:30 horas de anoche luego de la ronda de negociaciones entre representantes de ambas comunidades que se comprometieron a buscar una salida pacífica y negociada al conflicto agrario que sostienen desde hace décadas y observar la realización de las obras de drenaje que esta vez detonaron el conflicto.

 

Foto: internet // Liberan a los empleados retenidos.

 

El segundo bloqueo inició a partir de las 6:00 horas de este viernes por parte de habitantes de la agencia municipal de Vicente Guerrero, Zaachila, quienes demandan al ayuntamiento de esta comunidad y al gobierno estatal, reconocer a sus autoridades.

Además, exigen a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), eliminar las carpetas de investigación contra los representantes de las colonias que se han manifestado en la zona.

En este caso, de acuerdo a una presunta ficha informativa divulgada anoche, los habitantes de la agencia municipal se desistieron de la acción ante la observación de la autoridad de que estaban cometiendo un delito a obstruir vías federales de comunicación.

Estos bloqueos provocaron el hartazgo social de las y los ciudadanos que diariamente transitan por la Carretera Federal 175, quienes se vieron obligados a caminar por largos tramos para después transbordar las unidades del transporte público para poder llegar a sus destinos.

Los más afectados fueron pacientes del Hospital de la Niñez Oaxaqueña y del Hospital de Especialidades, quienes con múltiples padecimientos buscaron a la forma de llegar a sus citas médicas.

 

Esto no es manifestación, es violencia

 

La tercera protesta del día, la realizaron habitantes del municipio de Coicoyán de las Flores, quienes tomaron la caseta de peaje de la Autopista 135-D que se ubica en San Pablo Huitzo y con previa cooperación obligatoria dejaron pasar a los automovilistas.

La actriz oaxaqueña Coty Camacho, denunció que, al circular por la caseta, los manifestantes le exigieron pagar una cuota y al no contar con recursos, fue agredida y asaltada por los inconformes quienes portaban palos y capuchas.

Los manifestantes están violentando todos los derechos, me golpearon, me quitaron mi celular, los de la Guardia Nacional no hicieron nada, estoy muy mal, esto no es manifestación, es violencia”, denunció.

 

Exigen liberar a retenidos

 

En tanto, trabajadores del gobierno estatal adheridos al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), salieron a las calles para exigir la liberación de sus compañeros retenidos en el Cuartel de la Policía Estatal.

Los concejales de Ánimas Trujano hicieron circular un oficio en donde solicitan una mesa de negociación con Santa María Coyotepec donde se analice la disputa y las obras de drenaje que se llevaban a cabo en la calle 20 de Noviembre de esa comunidad, pero cuyos terrenos corresponden al núcleo agrario de Santa María.

Por la noche poco a poco se comenzó a regularizar la circulación en la zona, los policías y personas retenidas en el cuartel fueron saliendo poco a poco para trasladarse a sus lugares de origen.


aa

 

Relacionadas: