Se rebela agencia de Yosondúa y retiene a edil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se rebela agencia de Yosondúa y retiene a edil

Habitantes de la agencia municipal de Santa Catarina Cuanana demandan participaciones de los ramos 28 y 33


Se rebela agencia de Yosondúa y retiene a edil | El Imparcial de Oaxaca

La autoridad municipal de Santiago Yosondúa, encabezada por su edil, Cristino Ramírez Chávez, cumplió este martes más de 24 horas retenida en una asamblea celebrada en el auditorio de la agencia municipal de Santa Catarina Cuanana.

Desde las 11:40 horas del lunes, comenzó esta asamblea donde la comunidad pide la entrega de las participaciones municipales de los ramos 28 y 33, denunciaron habitantes del pueblo que pertenece al distrito de Tlaxiaco, en la Mixteca.

La autoridad llegó a la asamblea, pero no le permitieron la salida, hasta que diera respuesta a las peticiones de la población que aseguró, está abandonada y sin participaciones municipales.

Cuanana empezó desde el 2014 con la petición para que les entreguen los recursos económicos que les corresponden, toda vez que en ese año recibieron recursos insuficientes de 3 mil pesos mensuales por el ramo 28, sin contar con obras priorizadas.

Y es que, los trabajos que hicieron fueron con la ayuda de las personas de esta agencia radicadas en Estados Unidos, en la Ciudad de México, y por medio de tequios.

 

 

Mientras tanto, en febrero de este año, firmaron una minuta de acuerdo con la autoridad municipal que se comprometió a entregar 10 mil pesos mensuales y 100 mil pesos anuales del ramo 28 destinado a las necesidades de sus escuelas, casas de salud, entre otras peticiones de sus comités.

Dicho dinero sería entregado por especie o por necesidad de la comunidad y Santa Catarina Cuanana se comprometió a comprobar la inversión mediante facturas de compra de material industrializado, entre otros.

Pero ante la falta de cumplimiento de ese y otros acuerdos, llegaron a esta determinación, por lo que decidieron retener a las autoridades en la comunidad.

Además, pidieron la intervención de la Secretaría de Gobierno para que les entreguen los recursos que por ley les corresponden.

En Oaxaca, es habitual la protesta de las agencias municipales porque sus cabeceras les relegan de las participaciones.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------