SMN: Será una temporada de temperaturas extremas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

SMN: Será una temporada de temperaturas extremas

Se esperan cinco olas de calor con temperaturas que superarán los 45 grados


SMN: Será una temporada de temperaturas extremas | El Imparcial de Oaxaca
Foto:Depositphotos

México se prepara para enfrentar un año de temperaturas extremas, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Durante la temporada de calor de 2024, se esperan cinco olas de calor con temperaturas que superarán los 45 grados Celsius, especialmente en el norte del país y en estados cercanos a las costas del Golfo y el Pacífico. Además, el fenómeno de la canícula también se presentará este año, caracterizado por altas temperaturas y una notable reducción de lluvias.

El SMN ha confirmado que las cinco olas de calor impactarán a todas las entidades del país, siendo mayo el mes en que se vive la tercera ola. Las dos olas restantes están previstas para junio. Por lo tanto, estas olas de calor no coincidirán con la canícula, que se espera después del solsticio de verano, alrededor de mediados de julio.

Una ola de calor se define como un periodo de temperaturas extremadamente altas en comparación con la media de la época, que se prolonga por más de un día. Estas se forman debido a la invasión de masas de aire muy cálido o la permanencia prolongada de una de estas masas en una determinada zona.

La canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano, que ocurre el 21 de junio, y se extiende entre los meses de julio y agosto. Este fenómeno se caracteriza por la disminución de lluvias y altas temperaturas en algunas regiones de México. La reducción de las lluvias se debe a los vientos alisios, que al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano, reduciendo las precipitaciones en el territorio continental.

En México, los estados más afectados por la canícula son Campeche, Estado de México, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Para mitigar los posibles efectos adversos de la canícula en la salud, se recomienda:

  • Mantener una adecuada hidratación.
  • Usar protección solar.
  • Evitar la exposición al sol y actividades al aire libre entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
  • Utilizar sombrillas, gorras o sombreros para protegerse del sol.

La palabra “canícula” proviene de “canes”, que significa “perros”, y su relación con el calor abrasivo tiene una base astronómica. Se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio, conocida como “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el periodo de calor extremo.

Con estos pronósticos, es crucial que la población tome precauciones para protegerse de los efectos de las altas temperaturas durante este año. Las autoridades recomiendan seguir las medidas preventivas para evitar problemas de salud relacionados con el calor.

 

 

--------------------------------------
---------------------------------------