Ataca la sequía al campo; persiste déficit en granos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ataca la sequía al campo; persiste déficit en granos

32 mil hectáreas de cultivo se pierden cada año por incendios forestales


Pide Sedafer “regar” el agro con recursos, falta tecnificar y riego.
Pide Sedafer “regar” el agro con recursos, falta tecnificar y riego.

Para atender las necesidades del campo a la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), le falta mil 300 millones de pesos, al contar con un presupuesto de 705 mdp para este 2024. Frente a esto, 1.3 millones de oaxaqueños carecen de una alimentación sana, suficiente y nutritiva, reportó.

Al presentarse ante la Comisión Permanente en el Congreso local, el titular de la dependencia, Víctor López Leyva, recibió halagos de diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como algunos cuestionamientos del Partido de la Revolución Democrática, del diputado Víctor Raúl Hernández López.

En menos de dos horas concluyó la comparecencia del funcionario del gobierno estatal, quien habló de la necesidad de tecnificar el riego en 5 mil hectáreas en Valles Centrales; además de reportar que 32 mil hectáreas se pierden cada año por incendios forestales.

Ante las y los legisladores, el funcionario manifestó que, en los distritos de Tlacolula, Zimatlán, Etla, Ocotlán, se fueron los mantos acuíferos, situación que urge hacer planes de captación, ollas de agua.

A eso, sumó la situación en los distritos de Nochixtlán y Huajuapan; planteó la necesidad de realizar diversas obras porque la situación es complicada por la falta de lluvia y de reforzamiento a los mantos acuíferos.

El tema de la sequía requiere un programa fuerte en la captación, en tecnificar el riego, porque sólo de esa manera y con la suma de esfuerzos se podrán realizar programas”, comentó.

En su estadística manifestó que Oaxaca tiene un déficit histórico de 150 a 200 mil toneladas de maíz, y por eso existen programas que impulsan para mejorar la producción.


aa

 

Relacionadas: