Acumuló DDHPO 85 quejas contra instituciones de salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acumuló DDHPO 85 quejas contra instituciones de salud

Investiga negativa de atención a un menor en Asunción Nochixtlán por parte del ISSSTE


Foto: internet // De acuerdo al organismo estatal, en 2023 se iniciaron 85 quejas contra instituciones del sector salud
Foto: internet // De acuerdo al organismo estatal, en 2023 se iniciaron 85 quejas contra instituciones del sector salud

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) iniciará una comparecencia que será canalizada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por la negativa de la atención médica a un menor de edad en una unidad de salud del ISSSTE en Nochixtlán.

Por medio de un video que circuló en las diferentes redes sociales, una madre de familia denunció la negativa del personal de salud de esta institución en la atención a su hijo que presentaba fiebre y requería de una consulta.

Al solicitar la presencia del médico, la mujer grabó el momento en que este se acerca y le pide guardar el teléfono porque dicha situación no está permitida en el interior del inmueble. Acto seguido, el galeno cierra la puerta de la unidad.

Por esta situación, personal de la DDHPO tomó conocimiento del hecho y se contactó con los agraviados, a fin de iniciar un expediente de queja y canalizarla a las instancias correspondientes, con las respectivas recomendaciones.

 

85 quejas contra instituciones del sector salud en 2023

 

De acuerdo al organismo estatal, en 2023 se iniciaron 85 quejas contra instituciones del sector salud, de las cuales, la más señalada fue la Secretaría de Salud de Oaxaca con 67 quejas, seguida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con nueve, el ISSSTE con seis y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) con dos.

Entre los principales derechos violados se encuentran el derecho a la salud, al trabajo, a la legalidad, de las y los trabajadores en el ámbito laboral, de petición y pronta respuesta y el derecho de las mujeres.

Este caso representaría la primera queja contra el ISSSTE en la DDHPO al iniciar 2024, por negativa al derecho a la salud a un menor de edad que acudió con su madre a la unidad ubicada en Asunción Nochixtlán, donde requirió atención médica por fiebre pero le fue negado el servicio como constató el video.


aa

 

Relacionadas: