Niegan servicio en Nochixtlán Portazo a derechohabiente del ISSSTE que exigía atención
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Niegan servicio en Nochixtlán Portazo a derechohabiente del ISSSTE que exigía atención

Sin atender ruegos, el médico retira a familia, prohíbe uso de celular y cierra el acceso a la UMF


Niegan servicio en Nochixtlán Portazo a derechohabiente del ISSSTE que exigía atención | El Imparcial de Oaxaca

Con un violento portazo, arrogancia y discriminación a una madre le fue negada la atención médica en la clínica del ISSSTE de Asunción Nochixtlán; la mujer solicitaba que su hijo, menor de edad, fuera atendido puesto presentaba un cuadro de fiebre y se presentó sin cita en el nosocomio, pero la respuesta fue la ira del médico a cargo quien le impidió el acceso a la unidad y le cerró la puerta.

En una imagen difundida profusamente por redes sociales se puede observar a una mujer desesperada que demanda atención a su pequeño ante la indiferencia de un guardia de seguridad que tranquilamente toma agua ignorando los lamentos de la derechohabiente y una mujer que se para de una silla y llama al galeno quien, con un aparato en mano que parece termómetro digital exige, iracundo, que se apague el celular con el que se testimoniaba la negativa.

“¿Porqué no pueden atender?” señala la mujer con una voz ronca. El niño trae temperatura, le dice al guardia insensible que rellena un termo con agua y no le dirige la más mínima mirada y mucho menos brinda una respuesta.

Al fondo a la izquierda se observa que un hombre mayor abre la puerta y, antes de escuchar a la mujer, enojado exige “apaga eso, apaga tu celular”, exigen a los derechohabientes e insiste “en este lugar no se permiten ese tipo de aparatos”, con lo que intenta intimidar a los demandantes.

La mujer insisten en la atención al menor y señala que el pequeño trae temperatura. A las palabras del presunto médico responde “usted es un servidor público” y le pide atención al hijo enfermo. La presencia del aparato con el que era videograbado exacerbó el enojo del hombre mayor quien se acercó, sin mediar palabra, obligó a los derechoahabientes a moverse hacia atrás y, sin mediar palabra, los obligó a salir y, acto seguido dio un portazo.

Asunción Nochixtlán cuenta con una Unidad de Medicina Familiar. En septiembre de 2021 el entonces director del ISSSTE, el oaxaqueño Antonio Ramírez Pineda visitó el lugar y reconoció que la unidad tenía, en ese entonces 28 años de antigüedad y que en 2022 se haría una ampliación dado que atiende a más de 5 mil derechohabientes. Ayer, sin embargo, desatendió una emergencia.

Apenas en noviembre de 2023 profesores de la Sección 22 del SNTE bloquearon la carretera federal para exigir la ampliación de la clínica del ISSSTE de Nochixtlan y durante todo un día ninguna autoridad se presentó a escuchar sus demandas.

EL IMPARCIAL intentó comunicarse a la clínica en cuestión para obtener la posición del personal o del médico que negó la atención, pero nadie atendió la llamada y el teléfono ni siquiera permitía la entrada de la llamada y no hubo una posición oficial de la delegación del ISSSTE en Oaxaca.