Tomate aumenta su precio 29%; llega a $45 el kilo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Tomate aumenta su precio 29%; llega a $45 el kilo

Para llorar, el precio de la cebolla, nopales, chile serrano y calabacitas


Foto: Archivo El Imparcial // Se sigue encareciendo la verdura y fruta. El tomate rojo sube 29.60% y la cebolla 55.29%.
Foto: Archivo El Imparcial // Se sigue encareciendo la verdura y fruta. El tomate rojo sube 29.60% y la cebolla 55.29%.

Algunos productos básicos en la cocina oaxaqueña como el tomate, cebolla y chile serrano han incrementado sus precios en las últimas semanas, generando un severo golpe a la economía de las familias.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), al mes de diciembre del 2023, el tomate rojo presentó una variación mensual del 29.60% y actualmente dicho producto puede encontrarse entre los 40 o 45 pesos por kilogramo.

En un recorrido efectuado por el mercado Democracia o más conocido como La Merced, el precio de dicho básico para la elaboración de la comida tiene una variación de tres a cinco pesos.

Sin embargo, el mayor incremento de precio lo presenta la cebolla, ya que según el último indicador del Inegi, registró una variación mensual del 55.29%; hasta ayer en los puestos se encontraba en 40 pesos el kilogramo.

Así también el chile serrano se vendía en 34 pesos el kilo, aunado a esto el miltomate o tomate verde o con cáscara, llegó a los 50 pesos el kilo, no obstante, el INCP marca que dicho producto tuvo una variación del 16.69%.

 

Foto: Adrián Gaytán // Los precios de los productos básicos inician el año con nuevos incrementos.

 

Otro de los alimentos muy socorridos por amas de casa, restaurantes y fondas son los nopales, los cuales, de acuerdo al Inegi, presentó una variación en el precio de hasta 33.76%.

Manuela Soledad Vásquez Silva, propietaria del expendio de frutas y legumbres denominado “Nelly”, ubicada al interior del mercado, detalla que hay poca producción de tomate y cebolla, lo cual ha encarecido su precio en el mercado.

De igual manera, explicó que las heladas que cayeron en varias regiones del estado y comunidades productoras afectaron a las plantas y actualmente hay poco producto y el precio se elevó.

Sumado a ello, indicó que los precios de otros productos como la calabacita y la cebolla se dispararon, de donde aguardan los precios que se fijen en la Central de Abasto, tanto de Oaxaca como de la Ciudad de México.

Tratamos de sacrificar las ganancias para poder apoyar a la clientela, por eso les pedimos que consuman en los mercados, porque en las grandes cadenas compran caro y sin calidad”, expuso.

Otro caso es el del señor Roberto Ruiz, quien tiene a cargo la juguería “Don Beto”, quien mantiene un compromiso social con sus clientes, al darles buen precio y mejor calidad.

Admitió que las ventas han decaído debido a la llamada “Cuesta de Enero”, pero eso no les quita el aliento para abrir todos los días su local y ofertar una gran variedad de jugos, cocteles y más.


aa

 

Relacionadas: