Denuncian política perversa y de despojo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian política perversa y de despojo en Oaxaca

La Red de Afectados por la Minería externaron que la actual administración oaxaqueña alienta una política antiagrarista, neoliberal y extractivista


Denuncian política perversa y de despojo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
La REMA hizo pública su denuncia respecto al despojo y privatización de las tierras comunitarias en Oaxaca. Foto: Redes sociales/Ilustrativa

La Red de Afectados por la Minería (REMA) ha denunciado públicamente al Goberno oaxaqueño, acusándolo de alentar una política antiagrarista, neoliberal y extractivista en el estado. Según el comunicado, Jara estaría promoviendo una iniciativa para abolir la propiedad social en el estado, beneficiando directamente a propietarios y aumentando los impuestos prediales.

La propuesta del “Programa Certeza Jurídica de la Seguridad y Bienestar del Patrimonio” busca incorporar a la propiedad privada los predios ejidales y comunales, lo que ha generado preocupación y rechazo en diversos sectores. La iniciativa fue aprobada, aunque ya sin el texto original, lo que ha generado incertidumbre y reacciones de oposición.

La REMA alerta sobre la intromisión del Gobierno Estatal en asuntos ejidales, señalando que va en contra de la tenencia colectiva de la tierra, con su propia reglamentación y marco legal. Denuncian que estas acciones forman parte de una política neoliberal, antiagrarista y extractivista, vinculada a megaproyectos como el Corredor Interoceánico, proyectos carreteros, turísticos, mineros, industriales, eólicos, entre otros.

La Red hace un llamado a los comisariados comunales y ejidales, así como a los pueblos campesinos y originarios, a no dejarse engañar por políticas entreguistas, y a seguir defendiendo la tierra y el territorio. Advierten sobre la intromisión de operadores políticos en el Registro Agrario Nacional (RAN)y la Procuraduría Agraria (PA), señalando que estas acciones buscan favorecer a empresas nacionales y extranjeras en detrimento de las comunidades locales.

“Los gobiernos siguen aprovechando la falta de información y utilizarán esta condición para tratar de seguir dividiendo los territorios por medio de dos instituciones ejecutadoras de la política privatizadora del campo hasta el día de hoy: el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria (PA). Su función ha sido y sigue siendo para crear condiciones a las empresas extranjeras, nacionales y paraestatales (SEMAR, Sedena, PEMEX, CFE o LitioMx) que ahora como nunca amenazan la propiedad social y los territorios indígenas, promoviendo el saqueo de los bienes naturales a través de la privatización de las tierras”, sentenció la organización.

La REMA denuncia enérgicamente la política del gobierno de Oaxaca y llama a la defensa de la tierra y el territorio, haciendo hincapié en el derecho a la autodeterminación de los pueblos originarios. Acusan a Salomón Jara de ser un político abusivo y fanfarrón, instando a los pueblos a no permitir intentos de privatización y atropello en sus tierras ancestrales.


aa

 

Relacionadas: