Denuncia Geo Meneses intento de despojo en San Felipe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncia Geo Meneses intento de despojo en San Felipe

Georgina Meneses adquirió una propiedad hace 20 años; busca protección de autoridades agrarias


Foto: Luis Alberto Cruz // La cantante, Georgina Meneses, denunció el intentó de despojo de una propiedad en San Felipe del Agua.
Foto: Luis Alberto Cruz // La cantante, Georgina Meneses, denunció el intentó de despojo de una propiedad en San Felipe del Agua.

La cantante oaxaqueña Geo Meneses denunció públicamente que desde agosto de 2023 el presidente del comisariado de Bienes Comunales de San Felipe del Agua, Martín Ojeda Zárate, la esposa de este y familiares de los mismos la han intentado despojar de su terreno en esa agencia municipal de Oaxaca de Juárez, además de acosarla y dañar su terreno, el cual le compró hace 20 años al ahora comisariado.

Fue este viernes cuando la artista dio a conocer estos hechos a las afueras del Tribunal Unitario Agrario del distrito 21, en la ciudad de Oaxaca, y el juicio agrario que tuvo que interponer ante tal instancia para proteger su derecho de posesión del terreno. Además de señalar que interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para que actúe según sus competencias.

Me han causado actos de perturbación constante causando daños en mi propiedad, pero sobre todo, causado un daño emocional bastante fuerte porque han roto mi paz, la sensación de seguridad que uno tiene, que he fincado gracias a mi trabajo de cantante, de artista oaxaqueña”, externó Geo, quien ahondó que la han tratado de despojar “de una parte de este terreno” que compró hace 20 años y que “colinda con el ex Libramiento Norte.

 

Es irónico que quien me vendió hace 20 años ahora como presidente del comisariado de Bienes Comunales es quien avala estos actos vandálicos que me han robado mi tranquilidad”, añadió la cantante.

Este viernes, durante una conferencia de prensa, Meneses exigió que Ojeda Zárate respete su propiedad y a ella se le garantice que no volverá a ser molestada por el comisariado o la familia del mismo. En sí, que se le respeten sus derechos.

Geo explicó que aunque tiene la posesión del terreno, colindante con el ex Libramiento Norte, ha tratado de respetar los decretos de reserva ecológica como el de noviembre de 1992 (expedido por el entonces gobernador Heladio Ramírez) y no ha construido sino plantado y sembrado especies endémicas. Es decir, aportado para el cuidado de la naturaleza.

De acuerdo con la cantante, su caso lo llevó primero a la instancia más próxima en competencia, pero que ni el comisariado ni la esposa del mismo respondieron a los citatorios.

Antes de llegar a este Tribunal Agrario acudí a la Procuraduría Agraria a citar al comisariado y a la esposa del presidente del comisariado, quienes en dos ocasiones no acudieron, sin justificación alguna. Por esa razón tuve que dirigirme a este tribunal, ya que he sido reconocida como avecindada de San Felipe del Agua desde hace varios años, mediante sentencia firme”, externó.

Tanto en los alrededores del Cerro del Crestón como en la reserva estatal que abarca algunas partes de la agencia San Felipe del Agua, persisten diversas problemáticas relacionadas con la certeza jurídica de un bien o del derecho común.

Una de ellas tiene que ver con la falta de delimitación de la zona de reserva estatal Cerro del Crestón-Crestón-Cruz Blanca y el que constructoras inmobiliarias están interesadas en tales terrenos o que han adquirido ya algunos para edificar inmuebles, según han confirmado las autoridades estatales.

 


aa

 

Relacionadas: