Disminuyen muertes maternas en 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Disminuyen muertes maternas en 2023

Reportan 27 fallecimientos contra los 32 notificados en 2022 y 42 de 2021


Foto: internet // Se mantuvo la entidad entre los primeros diez lugares con el mayor número de casos en el país.
Foto: internet // Se mantuvo la entidad entre los primeros diez lugares con el mayor número de casos en el país.

En 2023 la entidad mostró una disminución de muertes maternas con un total de 27, inferior a los 32 notificados en 2022 y 42 de 2021, pero manteniéndose entre los primeros diez lugares de los estados con el mayor número de casos en el país.

Con este acumulado en todo 2023, Oaxaca se ubicó en el décimo lugar de las entidades con mayor registro, apenas por debajo del Estado de México (70), Veracruz (39), Guerrero (38), Chiapas (37), Jalisco (33), Chihuahua (29), Ciudad de México (29), Puebla (28) y Michoacán (28).

Por promedio de retraso en la notificación por entidad federativa, la Secretaría de Salud federal ubicó a Oaxaca en el tercer lugar con más de 10 días, por debajo de la Ciudad de México y Baja California.

Las entidades que reportaron pocas muertes maternas en todo el año fueron Campeche (1), Aguascalientes (3), Colima (3), Nayarit (4), Baja California Sur (4) y San Luis Potosí (5).

Del total de muertes maternas en Oaxaca, 12 fueron reportadas en unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dos en el IMSS, dos en el ISSSTE, dos en el IMSS Bienestar, una en la SEMAR otra en una institución particular y siete en mujeres que no recibieron atención médica.

En el informe semanal de notificación inmediata de muerte materna, la Secretaría de Salud federal señaló que la razón de mortalidad materna calculada es de 26.5 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo cual representa una disminución del 12.9% en comparación con la misma semana epidemiológica de 2022.

En el país, las principales causas de defunción son la hemorrágica obstétrica (19.4%), la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (16.2%), así como el aborto (8.3%).

En menor porcentaje, otras razones de muerte materna son anemia, embolia obstétrica, sepsis y otras infecciones puerperales, dengue grave, causas obstétricas indirectas infecciosas, trastornos de la placenta, entre otros.


aa

 

Relacionadas: