Infraestructura, medicamentos e insumos, SOS de enfermeras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Infraestructura, medicamentos e insumos, SOS de enfermeras

Hospitales añejos, obsoletos, infraestructura dañada y sin mantenimiento; cambia de fecha el Día del y la Enfermera


Foto: Adrián Gaytán // Rosalía de los Santos forma parte de las 8 mil 434 enfermeras y mil 200 enfermeros que laboran en los Servicios de Salud de Oaxaca, IMSS e ISSSTE.
Foto: Adrián Gaytán // Rosalía de los Santos forma parte de las 8 mil 434 enfermeras y mil 200 enfermeros que laboran en los Servicios de Salud de Oaxaca, IMSS e ISSSTE.

Para la presidenta del Colegio de Enfermeras de Oaxaca, María Nieves García Mendoza, el personal de enfermería en la entidad se enfrenta a la necesidad de una gestión primaria y hospitalaria, para mejorar las condiciones de infraestructura, insumos y medicamentos en las diferentes instituciones del sector salud.

En entrevista, la también Maestra en Desarrollo Organizacional expuso la importancia de mejorar la infraestructura en estas áreas para una atención de calidad, desde una visión humanitaria e integral que se requiere desde varios años.

Al señalar que en Oaxaca se tiene un censo de 8 mil 434 enfermeras y mil 200 enfermeros de las diferentes instituciones como los Servicios de Salud de Oaxaca, IMSS, ISSSTE, entre otras, la presidenta del Colegio dijo que el personal de enfermería no solo se enfrenta diariamente a diferentes situaciones en las unidades de salud, sino también percibe las carencias en insumos, medicamentos e infraestructura.

En ese sentido, reconoció que en el estado hay hospitales que ya tienen muchos años de servicio y no cubren ni cuentan con las instalaciones adecuadas que se necesita para laborar de manera óptima, sobre todo ante el egreso e incorporación cada año de cientos de estudiantes de enfermería.

Aunque este 6 de enero por decreto presidencial ya no se celebra el Día de la Enfermera en México, García Mendoza afirmó que el Colegio que encabeza reconocerá este sábado la labor de enfermeras y enfermeros del estado por usos y costumbres, con la entrega de reconocimientos al mérito asistencial, salud pública, docencia e investigación.

Recordó que el reto más importante que han enfrentado las enfermeras y enfermeros no solo del estado sino del resto del país y el mundo ha sido la pandemia por Covid-19, al mantenerse en primera línea y atender este padecimiento sin el descuido de otros.

Como enfermeras se debe continuar con la actualización y calidad en la atención y cuidado de los pacientes”, destacó, después de insistir en que la población merece una mejor infraestructura y más moderna en el sistema de salud.

Al reconocer también que los problemas de salud pública van en aumento considerable, sobre todo las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión y la obesidad, así los trastornos mentales, la presidenta del Colegio reiteró la importancia de la constante actualización y capacitación.

Por separado, la Secretaría de Salud federal recordó que el cambio de celebración del Día de la enfermera que en el país era el 6 de enero, ahora se festeja cada 12 de mayo en honor a Florence Nightingale, una destacada enfermera británica y considerada pionera en la enfermería moderna, nacida en esa fecha pero de 1820.

En México se empata la celebración con el Día Internacional de la Enfermera, que tiene como objetivo reconocer y valorar la labor fundamental que desempeñan las enfermeras y enfermeros en todo el mundo.

Es una oportunidad para destacar su compromiso, dedicación y contribución en la atención de la salud de las personas, así como para promover el respeto y la visibilidad de su trabajo”, expuso la dependencia.

Recordó que en México a través de un comunicado, la Secretaria de Salud federal declaró oficialmente el 12 de mayo para festejar el día de las y los enfermeros para que también coincidiera con la fecha internacional.

La Secretaría de Salud destacó que la pandemia por Covid-19, representó uno de los retos y momentos de mayor presión y trabajo para el personal de enfermería en México, quienes se encargaron de actividades como la aplicación de las vacunas contra el virus SARS-COV-2.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de personas ocupadas en enfermería se incrementó en alrededor de 130 mil desde el inicio de la pandemia. En total, 620 mil personas declararon dedicarse a la prestación de servicios de enfermería, según datos del Instituto. La mayoría de las y los enfermeros tienen entre 30 y 49 años de edad (52%)”.

 

“Hay hospitales que ya tienen muchos años de servicio y no cubren ni cuentan con las instalaciones adecuadas para laborar de manera óptima”: María Nieves García Mendoza, Presidenta del Colegio de Enfermeras de Oaxaca

aa

 

Relacionadas: