Carestía obliga a duplicar precio de la Rosca de Reyes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Carestía obliga a duplicar precio de la Rosca de Reyes

Solo la azúcar aumentó 41.42% en un año; rosca de un kilo pasa de 60 a 120 pesos en el Mercado de Abasto


Foto: Adrián Gaytán // La venta de Roscas de Reyes, en el Mercado de Abasto. Los precios se duplicaron ante la carestía en los insumos.
Foto: Adrián Gaytán // La venta de Roscas de Reyes, en el Mercado de Abasto. Los precios se duplicaron ante la carestía en los insumos.

Con incrementos de precios en un año que oscilan entre el 1.17 por ciento para la mantequilla, pasando por el repunte de 10.13% en apenas un mes y medio para la harina de trigo, para el ate de membrillo o cereza y el acumulado de 41.42% para la azúcar, los Reyes Magos este año llegan a Oaxaca con sus sacos bastante anémicos y con una rosca de menor tamaño, más delgada o con menos ingredientes en busca de la sorpresa de hallar al Niño Dios.

Alma Lilia, una panadera de la Central de Abasto, indicó que hay discreto avance en las ventas. Confirmó el incesante aumento de los precios de los insumos para elaborar el tradicional pan para la Epifanía. En un solo año, reconoció, se han visto obligados a duplicar los precios por la carestía en los insumos.

La rosca de un kilo el año pasado la vendíamos a 60 pesos, ahora la estamos ofreciendo a 120 pesos, es lo doble que el año pasado”, indicó la productora. Reiteró que la rosca de un cuarto de kilo la están ofreciendo en 70 pesos y la de medio kilo la colocan en 120 pesos.

De acuerdo con un ejercicio realizado por EL IMPARCIAL con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para la segunda quincena de diciembre, 12 productos empleados para la elaboración del tradicional pan experimentaron un incremento promedio superior al 10% en un año.

Destaca que sólo la azúcar, empleada en el horneado, la elaboración de las tiras de ate cristalizado de membrillo y cereza para adornar de amarillo y rojo al postre ha experimentado un repunte de casi 42% en Oaxaca en comparación con costo de diciembre de 2022.

 

Foto: Adrián Gaytán // Jóvenes del taller de Panadería de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA), elaboran como cada año y venden al público en general, la tradicional Rosca de Reyes.

 

De acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, este jueves 4 de enero el bulto de azúcar de 50 kilos costaba 1 mil 446 pesos cuando el primer día del año estaba valorado en 1 mil 338 pesos, con lo cual aumentó 8 pesos en apenas los primeros tres días de este 2024. El precio del bulto de azúcar está por arriba del promedio nacional en las centrales de abasto de diferentes ciudades del país el cual se ubica en 1 mil 394 pesos, en Oaxaca está 52 pesos por arriba del promedio, el 3.7%.

“Es un producto tradicional”, señala a EL IMPARCIAL TV, Alma Lilia, al ser entrevistada. “Lleva mantequilla, huevo, azúcar, harina de trigo”, recuerda la comerciante y todo esto ha subido en un año, “por eso debimos aumentar los precios y, a pesar de ellos, ahí van caminando las ventas”, indicó en la víspera de la partida de la Rosca de Reyes.

Luego del azúcar, la harina de trigo fue el segundo producto con mayor aumento de precios de noviembre a la fecha, con más del 10% de incremento en apenas dos meses y eso lo han resentido los productores y se ha visto reflejado en el pan blanco y de dulce. Incluso, algunos panaderos consultados se han quejado de la mala calidad del trigo que no “esponja” como es debido al hornear.

En Santo Domingo Tomaltepec también resienten el incremento en los precios. Al explicar el proceso de elaboración de la rosca tradicional, Gloria Cabrera indicó que en el lugar continúan elaborando la rosca tradicional con pan de yema, sin relleno.

Añadió que ya se ha incrementado la presentación de roscas rellenas de crema chantilly, con chocolate, crema pastelera, pero en esa comunidad del oriente de la zona metropolitana mantienen la tradicional sin relleno y con adornos de ate y fruta cristalizada.

 

Foto: Adrián Gaytán // Clientes inician con el apartado de las roscas.

 

De acuerdo al INPC, el huevo ha experimentado un aumento de 4.69% en un año, en que se ha estabilizado el cono que llegó a estar por arriba de los 90 pesos en los mercados tradicionales.

Los panaderos oaxaqueños ya habían anticipado incrementos en los precios ante el repunte de insumos; solo el pan de dulce ha aumentado 6.77%; la leche 7.11% y la crema en 7.23%. Los incrementos principalmente se han visto reflejados en los panes blanco y de dulce.

En el ámbito nacional, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) ha explicado esos incrementos puesto que el 10% de las materias primas para elaborar pan son importadas, aunque las compras del exterior realizadas por sus proveedores oscilan hasta 50 por ciento.

Los insumos para la elaboración del pan en Oaxaca provienen principalmente de los mercados de Puebla, Veracruz y la Ciudad de México, esencialmente la harina de trigo, leche, huevo y frutos de temporada. Para acompañar la rosca es muy buena una buena taza de chocolate de leche o agua; sin embargo, el chocolate ha visto crecer en 7.72% su precio en un año y, la confitería ha experimentado una carestía de 9.51%.

“Hemos subido los precios poco”, responden productores de Tomaltepec, “todo ha aumentado pero si nosotros elevamos mucho la rosca, pues entonces no vendemos, tenemos que mantener un precio razonable”, explica Gloria Cabrera a las cámaras de EL IMPARCIAL Tv. “Nuestros clientes son constantes y nos preguntan; compran el pan de yema, pues nos cuestionan sobre la elaboración de la Rosca de Reyes, y de eso está hecha”, concluye la panadera de Santo Domingo.


aa

 

Relacionadas: