Asume Berenice Ramírez presidencia del PJEO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Asume Berenice Ramírez presidencia del PJEO

“Soy una mujer que cree de manera contundente en el estado de Derecho”, indica


Asume Berenice Ramírez presidencia del PJEO | El Imparcial de Oaxaca
La Magistrada Berenice Ramírez Jiménez es la nueva presidenta TSJO. Foto: Redes sociales

El Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJ), designó por mayoría de votos a la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, como nueva Presidenta de este órgano colegiado, siendo la primera mujer en la historia del Poder Judicial que es electa para un período de cuatro años.

En el marco de la sesión solemne con la que se dio inicio al primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al 2024 y de conformidad con lo que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, el magistrado decano Crescencio Modesto Martínez Geminiano, le tomó la protesta de ley a la magistrada Berenice Ramírez, esto luego de efectuado el procedimiento de elección de manera nominal, a través de papeletas.

En presencia del presidente saliente, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, quien concluyó el periodo legal por el que fue electo, Ramírez Jiménez reiteró su compromiso de desempeñar el cargo con honradez y lealtad a los principios más elevados de la democracia y de la Constitución Política del Estado.

Soy una mujer que cree de manera contundente en el Estado de Derecho y particularmente en los canales jurídicos para dirimir conflictos. La sociedad debe tener confianza en sus instituciones y el Poder Judicial debe hacer esfuerzos cada vez más enérgicos para mantener esta confianza”, destacó la nueva titular del Poder Judicial del Estado de Oaxaca (PJO).

Expuso que en su proyecto habrá cabida para todas las voces, “para asegurar que el Tribunal Superior de Justicia del Estado siga siendo autónomo e independiente como nuestra democracia constitucional exige”.

A las mujeres de México al frente de la Judicatura nos corresponde hacer justicia a muchas generaciones pasadas de mujeres valientes que nos marcaron el camino, que caminaron sobre pisos pantanosos y nos enseñaron”, destacó.

La magistrada Berenice Ramírez Jiménez es egresada de la UABJO, cuenta con maestría en Derecho Procesal Constitucional y se desempeñaba como presidenta de la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal Colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En su trayectoria en la administración pública ha ocupado cargos en el Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Defensoría Pública Federal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca y el Consejo de la Judicatura Federal.

 

Berenice Ramírez Jiménez, nueva Presidenta del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

aa

 

Relacionadas: