Rechaza Congreso local continuidad de magistrada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Rechaza Congreso local continuidad de magistrada

La ex magistrada, fue señalada de evadir las citas de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia


Foto: Archivo / Congreso del Estado
Foto: Archivo / Congreso del Estado

Con 38 votos a favor, en sesión extraordinaria, el pleno de la LXV Legislatura local, aprobó no ratificar ni reelegir a Alma López Vásquez en el cargo de magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJE).

La ex magistrada, fue señalada de evadir las citas de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, sin embargo, mostró interés por permanecer en el cargo que ya tenía durante 15 años.

Asimismo, una vez notificada López Vásquez, deberá hacer entrega formal e inmediata de la magistratura al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, con efectos a partir del día de la aprobación del presente decreto.

Además comunicarán al titular del Poder Ejecutivo para los efectos del artículo 102 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Reseñaron que el plazo como magistrada venció el pasado 9 de abril y fue llamada ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de Oaxaca para proceder  a su evaluación y decidir sobre la permanencia o no.

Te puede interesar: Luz verde del Congreso para que municipios pacten deuda

También el ex magistrado José Luis Ríos Cruz, hizo caso omiso de los citatorios, e incluso buscó evadir el proceso para seguir ostentando el cargo.

El dictamen que fue votado, analizó informes estadísticos en donde se evidenció  que la magistrada Alma López Vásquez durante los 15 años del ejercicio del cargo ha integrado únicamente la Sala Familiar, 10 mil 461 asuntos, de los cuales, sólo han sido resueltos por toda la sala, 10 mil 1.

Con eso, le quedó pendiente casi 500 expedientes por resolver, donde se plantean casos como: violencia familiar, atención de niños, niñas, adolescentes, violencia infantil, falta de alimentos, custodias, violencia de género, los cuales requieren de una atención diligente, es decir, de forma pronta y expedita

Además, de los 10 mil 1 expedientes, Alma López Vásquez solo ha resuelto 2 mil 737, en 15 años, por lo que, al dividir los expedientes entre los 15 años del ejercicio de la función pública de la profesional,  “se evidencia que tan sólo se han resuelto 182 expedientes por año; esto es, tan sólo 15 expedientes por mes, esto es; entre 3 y 4 expedientes por semana”.

Trabajo que refleja una baja productividad así como ineficiencia ante una reducida carga laboral de la sala que preside la magistrada Alma López”.


aa

 

Relacionadas: