Alza en IEPS pega a la economía familiar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alza en IEPS pega a la economía familiar

Difícilmente el incremento al salario mínimo amortiguará la espiral inflacionaria: IP


Foto: Archivo El Imparcial // Con la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), prevén más aumentos en los precios de los combustibles.
Foto: Archivo El Imparcial // Con la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), prevén más aumentos en los precios de los combustibles.

El aumento al salario mínimo combinado con los ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), principalmente en los precios de los combustibles, sin duda que van a generar ciertos factores negativos en la economía familiar, consideró el maestro en administración pública, Pedro Corres Sillas.

En entrevista, sostuvo que los principales impactos se tendrán en la micro y pequeña empresa, ya que forma parte de su gasto fijo, “el aumento al salario mínimo en este año (2024) va a desincentivar la generación de empleo en este sector”.

Al menos en el primer trimestre vamos a ver cómo se comporta la economía y la ciudadanía no va a gastar en eso que no necesita, en consecuencia, no se tendrá circulante”, explicó.

El, expresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño Servicios y Turismo de Oaxaca (Canacope Oaxaca), subrayó que difícilmente el aumento al salario mínimo amortiguará la espiral inflacionaria, dado que es complicado por la escalada de precios de la canasta básica y combustibles.

El experto en materia económica añadió que el aumento en el precio de la gasolina será otro de los factores con los cuales se deberá sortear, toda vez que mueve los precios de otros bienes y servicios.

 

Suben cigarros, gasolina y refrescos

 

Fumar será más caro en este 2024. Expertos calculan que el precio de la cajetilla de cigarros en el súper o en las “tienditas de la esquina” suba hasta en 5 pesos.

El aumento en el costo de los cigarros se da por la actualización que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hace cada año al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), esto con base en la inflación.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), este impuesto se paga al producir, vender o importar gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes.

Para este año, Hacienda actualizó el pago de este impuesto con base en el dato de inflación más reciente, es decir, el de 4.32 por ciento de noviembre reportado por el Inegi.

La cuota aplicable a bebidas como los refrescos, vigente desde el lunes 1 de enero, quedó en 1.5737 pesos por litro. En el caso de las gasolinas, para la Magna: 6.1752 pesos; gasolina Premium 5.2146 pesos y diesel: 6.7865 pesos.


aa

 

Relacionadas: