Revive AMLO “El Oaxaqueño”; podremos ir en tren a Cancún
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Revive AMLO “El Oaxaqueño”; podremos ir en tren a Cancún

Ofrece inaugurarlo en un año, el 28 de diciembre de 2024


Foto: Luis Alberto Cruz // El Presidente Andrés Manuel López Obrador, arranca el tren “El Oaxaqueño”.
Foto: Luis Alberto Cruz // El Presidente Andrés Manuel López Obrador, arranca el tren “El Oaxaqueño”.

En este emblemático lugar, en el majestuoso panorama del Cañón de Tomellín, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer, muy serio, que se pondrá en marcha la obra para volver a poner sobre rieles el antiguo ferrocarril El Oaxaqueño y le puso fecha, comenzará a rodar el próximo 28 de diciembre del 2024, aunque él ya no sea el jefe del Ejecutivo.

Luego de la inauguración del Tren Maya y la puesta en operación del Tren Transístmico, López Obrador adelantó una inversión superior a los 4 mil millones de pesos con los cuales recuperará el derecho de vía, rehabilitará las estaciones del tramo, nivelará el terreno, las curvas, sustituirá las vías que aún permanecen colocando durmientes más modernos y eficientes.

Indicó que será la línea O, ramal del tren Transístmico cuya línea Z, que corre de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz, consta de 227 km de vía, recorriendo 4 estados, 115 municipios y más de 9 mil localidades.

Recordó el antiguo recorrido de la ciudad de Oaxaca hacia Hacienda Blanca, Etla, Huitzo, Telixtlahuaca, Sedas, El Parián, Santa Catarina, Almoloyas, Tomellín, Cuicatlán, Quiotepec, Ignacio Mejía y la última estación en Oaxaca, San Antonio Nanahuatipam, ante de incursionar el Puebla hasta Tehuacán.

El ferrocarril a la Ciudad de México transitará por 4 entidades: Oaxaca, Puebla, Estado de México y la capital del país.

De acuerdo con Miguel Ángel Ortega Mata, presidente de la organización Amigos del Ferrocarril, el tren Mexicano del Sur dejó de rodar en Oaxaca en febrero de 1992 con lo cual se cumplieron 31 años sin pitido de locomotora alguna.

Como parte de la nueva efervescencia ferroviaria, López Obrador adelantó que habrá más “resucitados”, como el Tren El Jarocho de la ciudad de México a Veracruz, el Constitucionalista, hacia Querétaro y San Miguel Allende, Guanajuato, el Hidrocálido rumbo a Aguascalientes, El Tapatío, hacia la región tequilera de Jalisco y el Purépecha, hacia Michoacán.

De acuerdo al plan ferroviario, se pretende conectar también a Oaxaca con el tren del Istmo de Tehuantepec o Interoceánico el cual tendrá dos líneas más, en marzo de 2024, iniciará operaciones la Línea FA, que enlazará a través de 328 kilómetros de vías Coatzacoalcos (Veracruz) con Palenque (Chiapas) y Roberto Ayala (Tabasco).

La otra ruta será la Línea K, que comunicará en un recorrido de 450 kilómetros a Ciudad Ixtepec (Oaxaca) con Ciudad Hidalgo (Chiapas), y estará lista para el transporte de pasajeros en julio de 2024. Solo este año se asignó al Tren Transístmico un presupuesto de dos mil 296 millones de pesos.

De tal suerte que, en un futuro no muy lejano, los oaxaqueños podríamos viajar de la Ciudad de Oaxaca al Istmo, de ahí a Coatzacoalcos, tomar la ruta hacia Palenque, Chiapas y transbordar ahí hacia el Tren Maya para, siempre por vía férrea, visitar ¡Cancún!

El ferrocarril Mexicano de Sur que unía Puebla y Oaxaca contaba con una extensión de 367 km, trazo que se pretende recuperar. La estación del tren en Oaxaca fue inaugurada el 13 de noviembre de 1892 en una ceremonia presidida por el oaxaqueño Porfirio Díaz.

Recuerde lector que tanto las promesas de políticos como las notas del Día de los Inocentes frecuentemente ¡Se las lleva el tren!

 

Prieto Menea


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