Aumentan víctimas por trata en 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan víctimas por trata en 2023

Oaxaca se ubica este año en el doceavo lugar con el mayor número de carpetas de investigación y víctimas de trata


Foto: internet // Con 13 víctimas por este delito de enero a noviembre de 2023, Oaxaca supera los registros de todo el 2022
Foto: internet // Con 13 víctimas por este delito de enero a noviembre de 2023, Oaxaca supera los registros de todo el 2022

Por trata de personas, Oaxaca se ubica este año en el doceavo lugar de las entidades con el mayor número de carpetas de investigación y víctimas en el país, de acuerdo al último registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con 13 víctimas por este delito de enero a noviembre de 2023, Oaxaca supera los registros de todo el 2022, cuando reportó un total de 12 y ocupaba el lugar 13 de los estados con mayor incidencia.

En este año, los estados que reportan un mayor número de casos, por arriba de Oaxaca, son el Estado de México (188), Ciudad de México (150), Sinaloa (102), Quintana Roo (100), Puebla (72), Baja California (63), Chihuahua (32), Hidalgo (29), Nuevo León (26), Zacatecas (26) y Coahuila (14).

De manera reciente, el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A.C. (CAM) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) señalaron que este delito es uno de los más crueles que afecta principalmente a niñas, adolescentes y mujeres.

La asociación recordó que Oaxaca cuenta con la Ley para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, pero carece de programas para erradicarlo.

De acuerdo al Centro de Estudios los municipios con alta incidencia de trata de personas son Huatulco en donde detectaron la presencia de turismo sexual, así como Salina Cruz lugar que es utilizado por organizaciones internacionales como punto de entrada al país de personas víctimas de explotación.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) define la trata de personas como un delito y violación a los derechos humanos con presencia en todo el mundo, que afecta a miles de personas cada día, siendo México un país de origen, tránsito y destino de víctimas de seres humanos con fines de explotación.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------