Se resiste la Costa a la vacunación anticovid
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se resiste la Costa a la vacunación anticovid

La vacunación “en cero”; rechazo al biológico cubano Abdala


Foto: Archivo El Imparcial // Vacunación en el resto de las jurisdicciones avanza a cuentagotas
Foto: Archivo El Imparcial // Vacunación en el resto de las jurisdicciones avanza a cuentagotas

A poco más de un mes de haber iniciado la jornada de vacunación anticovid con el biológico Abdala, la jurisdicción sanitaria de la Costa se niega a recibir esta vacuna de acuerdo a los registros del sector salud.

Mientras que en el resto de las jurisdicciones la vacunación avanza a cuentagotas, en la Costa el registro de la aplicación de dosis se mantiene en cero, mostrando así un total rechazo al biológico cubano.

En todo el territorio oaxaqueño, de más de 172 mil dosis recibidas para iniciar la jornada de vacunación anticovid en esta temporada invernal, apenas se han aplicado poco más de 19 mil, es decir, el 11%.

Por jurisdicciones sanitarias, Valles Centrales representa la de mayor número de dosis aplicadas con un total de 6 mil 877, seguida por la Mixteca con 6 mil 510, el Istmo de Tehuantepec con 6 mil 449, Sierra con 50, Tuxtepec con 47 y Costa con 0.

El rechazo a la vacuna Abdala se percibió en enero de este año con el primer lote de dosis que llegó a la entidad, de las cuales, más de 11 mil fueron desechadas por no poder aplicarse en tiempo y forma.

En Oaxaca, desde enero de 2021, se han aplicado vacunas de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Cansino y Abdala, de las cuales, solo esta última ha sido rechazada por la mayoría de la población.

Aunque de este biológico las autoridades del sector salud garantizaron su efectividad y eficacia, la población oaxaqueña mantiene este rechazo a pesar de las nuevas variantes de la Covid-19 que llegó para quedarse.

En Oaxaca la mayoría de los decesos por esta enfermedad fueron en personas adultas mayores de 60 años, sobre todo en aquellas con comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial y obesidad. En este 2023, se reportaron 36 defunciones.

Ante esta temporada invernal, las autoridades del sector salud recomendaron a la población acudir a la unidad médica más cercana y vacunarse contra la Covid-19, la cual generó en la entidad más de 6 mil 500 decesos de 2020 a 2023.


aa

 

Relacionadas: